La Comisión Instructora de la legislatura local recibió lasolicitud de juicio político contra el presidente municipal deQuerétaro, Marcos Aguilar Vega y garantizó que no habrá sesgopartidista en el análisis del documento.
Por separado, la diputada Carmen Zúñiga Hernández, y loslegisladores Mauricio Ortiz Proal y Gerardo Ángeles Herreraconfirmaron la recepción y trámite de la solicitud, a la que sele dará celeridad para presentar un dictamen.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Carmen Zúñiga,informó que se seguirá el procedimiento normal y ya se turnó ala Comisión Instructora, aunque se tenían cinco días pararealizar este procedimiento.
“No va al presidente, sino al secretario de la Comisión, quelo revisa, si hay algo que se retracte, pues ya no pasa, si no,sigue su turno al presidente de la Comisión, que le da el tratoque le damos a cualquier iniciativa, se estudia, se analiza, demanera responsable y profesional”, declaró.
El secretario de la Comisión Instructora, Gerardo ÁngelesHerrera, dijo que el documento se recibió desde el viernes pasadoy esta semana habrá sesión para determinar el siguiente paso enesta solicitud de juicio político.
A pesar de que el documento lo recibió en primera instancia eldiputado del Partido Acción Nacional, el presidente de laComisión, diputado Mauricio Ortiz Proal, aclaró que GerardoÁngeles solo deberá presentar un dictamen para determinar siexisten elementos o evidencias para proceder con la solicitud ydesahogarla.
“El tema o el asunto tendrá que ser dictaminado en lacomisión en curso, tenemos que esperar. Este asunto se va a tenerque resolver con los mismos criterios y los mismos criterios conlos que se han resuelto los demás asuntos”, dijo el legisladordel Partido Revolucionario Institucional.
Ortiz Proal, subrayó que en estos casos se debe garantizar quese escuche a todas las personas, que se analicen los argumentos yque tengan acceso al debido proceso.
De acuerdo con el proceso legal, el denunciante deberáratificar la solicitud de juicio político dentro de los cincodías hábiles siguientes a la notificación de este proceso y sedeberá turnar al presidente de la Comisión instructora en unplazo no mayor de tres días hábiles.
Después de esos plazos, el presidente de la ComisiónInstructora debe convocar a los integrantes dentro de los 15 díashábiles siguientes para resolver sobre la incoación o no delprocedimiento, para seguir con un periodo de notificación aldenunciado, dar paso al periodo de instrucción en el que seadmitirán o desecharán las pruebas de las partes y un plazo decinco días para los alegatos, con el fin de emitir conclusiones enun plazo no mayor a cinco días.