En esta semana siete docentes de la escuela de bachilleres y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, dejaron de percibir hasta el 50 por ciento de su salario debido a afectaciones dentro de sus cargas horarias, denunció el líder legal del SUPAUAQ, Saúl García Guerrero, quien acusó al secretario académico de la institución, Irineo Torres Pacheco, de ser el autor de dichas acciones.
En rueda de prensa, García Guerrero, poseedor de la toma de nota que lo avala como Secretario General del sindicato, indicó que a unos días de concluir la administración actual, se siguen perpetrando arbitrariedades en contra de los docentes, algo que violenta los derechos de los trabajadores universitarios.
“Nos han comentado con una gran molestia que se han visto afectados en sus cargas horarias, que sin argumento válido alguno se les ha afectado en su salario de manera drástica, en algunos casos dejando de percibir más del 50% de su quincena y que esta afectación proviene de la actual administración que ya está a punto de terminar, concretamente de la Secretaría Académica Universitaria a cargo de Irineo Torres Pacheco”, apuntó.
Mencionó que las afectaciones a los docentes universitarios han llevado a que más de 200 hayan interpuesto algún recurso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por despidos injustificados, laudos de los cuales uno de ellos ya fue resuelto a favor de un profesor al cual se le deberá pagar su pensión.
Dijo que hay más de 50 millones de pesos que la Institución deberá pagar por negligencia tras despedir de manera injustificada, por lo que el problema sigue en aumento.
“Están más allá de 50 millones de pesos que la universidad tendrá que pagar por su negligencia y capricho de despedir sin causa justificada y se sigue incrementando porque se siguen haciendo, ese es el problema. Actualmente andaremos en cerca de 200 maestros afectados de diferente manera y se siguen sumando estos últimos que todavía siguen siendo afectados”, detalló.
Al respecto, la rectora electa de la UAQ, Teresa García Gasca dijo desconocer el caso, sin embargo, se comprometió a tomar cartas en el asunto, en el caso de que no se haya resuelto cuando inicie su periodo al frente de la institución.
“No tengo noticia pero si llega el caso, si no se resuelve, tomaremos las cartas en el asunto para resolver a favor de lo que debe ser”, finalizó.