La conciliación efectiva es base de éxito en la implementación de la Reforma Laboral, señaló Jorge Jiménez Alonso, Secretario General Nacional de la Academia Mexicana del Derecho de Trabajo y de la Previsión Social, en conferencia organizada por la Secretaría del Trabajo en Querétaro.
Esto durante el quinto tema de la capacitación, "Generalidades de la Reforma Laboral en México", en el que se abordaron temas referentes a esta reforma constitucional, en el que se compartieron puntos sustanciales para su comprensión.
Durante su ponencia que llevó por nombre “El impacto de la Reforma Laboral en aspectos sustantivos y de conciliación”, Jorge Jiménez Alonso fue enfático en cuanto al funcionamiento y éxito de esta nueva implementación legal en torno al ejercicio del trabajo.
“Los abogados deben tener un cambio de mentalidad en cuanto al concepto y finalidad, como elemento sustancial del Derecho del Trabajo; cualquier convenio entre las partes, no procede si hay renuncia de derechos de los trabajadores (…) son básicos y son irrenunciables”, señaló.
Por ello, señaló que en los procesos de selección de las y los nuevos y “verdaderos conciliadores”, se debe apostar por una preparación de calidad, que atienda a principios de veracidad, confidencialidad, legalidad, celeridad y buena fe.
La conciliación como principal apuesta de la Reforma Laboral de 2019, es una medida alternativa de justicia y es parte fundamental del Derecho del Trabajo, -apuntó el experto en la materia-, quien expuso que tiene una fuerza expansiva hacia otras materias del Derecho.
Asimismo, dejó claro que la finalidad del Derecho del Trabajo, es fundamentalmente, “la protección de la dignidad del trabajador”, y por ende, su razón de ser, es un derecho social.
Finalmente, dichas propuestas organizadas por la Secretaría del Trabajo en Querétaro tiene la intención de informar y preparar a organismos laborales como sindicatos y trabajadores afiliados para conocer las modalidades en las que esta reforma tendrá efecto.