Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la LX Legislatura, dio a conocer que continúa trabajando en la iniciativa para reformar la ley de protección civil del estado de Querétaro, en la que destacará el tema de cultura de prevención.
El diputado reconoció que hubo un retraso en la misma debido a que se avocó a la ley de aguas del estado; sin embargo, detalló que una vez lista será presentada en conjunto con los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI).
“Estoy trabajando en ello, lo que pasa es que ahorita me metí a estar pendiente de la ley estatal de aguas, pero espero en los siguientes días tenerles noticias. Lo he comentado, mientras no esté y como lo vamos a presentar como grupo no hago mayor comentario”, dijo.
Adelantó que uno de los puntos relevantes de la propuesta de ley son la prevención y mitigación de riesgos y recordó que la reforma se trabaja desde hace varios meses.
“Una de las partes importantes es el involucramiento de la sociedad en todas las acciones de prevención y mitigación de riesgos, me parece que la cultura de la prevención tiene que permear”, mencionó
Zapata Guerrero apuntó que la reforma también contemplará que se realicen simulacros en casa, oficinas, áreas de trabajo y las escuelas con el objeto de adquirir una cultura de prevención.
“Eventos como estos, en muchas ocasiones, tendremos que programar simulacros con el objetivo de que podamos acostumbrarnos a tener evacuaciones, rutas de seguridad y creo que es fundamental que trabajemos en ello”, agregó.
Cuestionado sobre su postura ante la iniciativa de identidad de género que se trabaja entre organizaciones y la diputada Yasmín Albellán, mencionó que desconoce la propuesta de ley y afirmó que hasta no conocerla no emitirá un posicionamiento al respecto.