Comerciantes indígenas de Santiago Mexquititlán en Amealco de Bonfil analizan iniciar acciones legales, debido al encierro que denunciaron el pasado 18 de junio por parte de las autoridades de la comunidad.
Así lo señaló Alicia Colchado, presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C., quien recalcó que ni la presidencia municipal, ni ninguna otra autoridad pueden violentar la forma de organización de los pueblos indígenas.
Esta semana, la Asamblea de Tianguistas hñäñho de Santiago Mexquititlán informó que el 18 de junio, en el templo de la comunidad se llevó a cabo una reunión para el seguimiento del proyecto de restauración del templo, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el transcurso de esa reunión, denunciaron que irrumpió la delegada de Santiago Mexquititlán, Verónica Sánchez, acompañada de alrededor de 40 personas, para manifestar su desacuerdo; asimismo, informaron que la delegada gritaba que nadie saldría del espacio, a menos que firmaran unos documentos.
"Fue un momento muy tenso. Hubo que notificar a varias instancias y ahora están explorando la posibilidad de la demanda correspondiente por privación ilegal de la libertad", expresó Colchado.
Asimismo, Colchado explicó que el presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya, intenta incidir en la forma de organización de los indígenas; y en este sentido, instó a que se respete a los pueblos.
Cabe recordar que hace unos meses, comerciantes indígenas y una de las líderes de la comunidad, Jacinta Francisco Marcial, denunciaron discriminación y amenazas, tras protestar por un incremento en la cuota para instalarse en el tianguis afuera de la iglesia.