/ lunes 29 de enero de 2018

Siguen dudas sobre el uso del taxímetro

Trabajadores del volante reprocharon a través de DIARIO DE QUERÉTARO que el esquema de taxímetros iniciará en abril de manera obligatoria pero como primeros interesados no han sido consultados y mucho menos, alguien les ha pedido su opinión sobre el tema.

En un sondeo realizado con conductores de la capital queretana surgieron tanto versiones a favor como en contra de los taxímetros y hubo quien expresó que en un municipio tan caótico como Querétaro, precisamente el aparato generará esos dos factores en los usuarios.

Jacky explicó que, como taxista, deberá cobrar tarifas bajas cuando el flujo vehicular sea normal o bien, transporte a su pasaje en traslados cortos pero que en horas picos, eventos de alta afluencia y largas distancias, el pasajero tendrá que cubrir cuotas altas.

Manifestó que ante lo caótico que se ha vuelto el tráfico en Querétaro, un tramo rápido llega a volverse en un viaje de más de una hora, lo que se traducirá, con el taxímetro, en un mayor cobro para el pasajero.

Explicó que eso ocurre cuando se lleva al pasaje de La Obrera a la Central de Autobuses, generando un viaje de 15 minutos y un cobro de entre 60 y 65 pesos pero la tarde del viernes, cuando hay un partido o algún otro factor que genere tráfico, ese mismo recorrido se concreta en hasta 1 hora 30 minutos, diferencia que será cubierta por el pasajero, quien pagaría hasta más de 120 pesos.

Dijo que por hora de auto, parado o en movimiento, un chofer invierte entre 25 y 30 pesos, de ahí que es imposible cobrar lo mismo que cuando no hay tráfico, pues de una hora de viaje sólo tendrían ganancia de 5 pesos.

“Ahí es donde se va a perjudicar al pasajero, pero es lo que la gente quiere. De Plaza Candiles a Plaza Esfera haces 10 minutos, en el taxímetro va a marcar 40 pesos… por minuto, o no sé cómo le vayan a poner el precio, ponle que pague 35, 40 pesos, no habiendo tráfico, un día normal, pero si hay tráfico le va a salir en 60, 70 pesos. Hay momentos en los que sí te va a beneficiar el taxímetro”.

Entre los momentos de más alto embotellamiento se encuentra de las 7 a las 9:30 horas, de 13 a 16 horas y de 18:30 a 21:00 horas, por lo que serán los momentos en el que tomar un taxi saldría más caro para los usuarios, a quienes se tendría que cobrar lo que el taxímetro marque.

Mariano expresó que será benéfico para todos aplicar el taxímetro, pues hay compañeros que cobran de más, lo que provoca que sean cada vez menos las personas que quieren contratar un taxi.

“Así todo mundo va a estar parejo, porque uno cobra normal. Ya no tenemos clientes porque ya se van en camión porque son muy careros algunos compañeros, pero sí sería bueno que pusieran el taxímetro a todos los compañeros”.

Para el señor Rogelio, los únicos afectados serán los conductores, toda vez que la mayoría de los traslados que se realizan son muy cortos.

“A lo mejor me perjudica, todavía no estamos con la etapa de que ande con el taxímetro. El dueño a lo mejor no (se ve afectado) pero el conductor sí. Yo creo que todavía no es tiempo para que metan el taxímetro, porque los traslados son muy cortos y no nos va a convenir a nosotros”.

Oscar coincidió en que se trata de una medida perjudicial para todos, mientras que con la forma en que tradicionalmente se cobra, cada chofer puede negociar con su cliente.

“Con el taxímetro ya lo que le cobra ahí es lo que tiene que pagar, en cambio uno sí puede negociar”.

Indeciso dijo encontrarse Cornelio, pero al ser una medida que, como sea se implementará, dijo esperar que resulte benéfica para ambas partes, usuarios y conductores, mientras que José Armando resaltó que no ha sido clara la información, que hasta el momento han podido recabar, de ahí que aún no sabe el impacto que la medida podría tener.

“El banderazo, si va a ser algo que va a ser en beneficio solamente de parte del usuario y de nosotros no, pues ahí sí creo que vendría la afectación. No tengo problema en que se haga, siempre y cuando sea un orden para todos, así ya no habría algún conflicto en que haya abusos en el cobro del costo o también de hacía nosotros, que luego no nos quieren pagar lo que es, lo justo, porque para nosotros está incrementando la gasolina y todo, nosotros necesitamos hacer nuestros ajustes también”.

Para Gustavo, todo dependerá “del banderazo”, de tal forma que si las autoridades lo aplican conforme a “lo que debe de ser, la situación será muy parecida a la que actualmente existe.

Manuel, enfatizó que se inconforme o no, el gobierno hará lo que quiera, pues en ningún momento se les ha preguntado o informado de dicho dispositivo, punto en el que coincidió David, quien remarcó que nunca una autoridad se le ha acercado para explicarle el proceso.

Antonio dijo que implementar el taxímetro podría perjudicar porque la ciudadanía desconoce dicho aparato y su funcionamiento, además de que ya está acostumbrada a pagar como se ha hecho hasta ahora, negociando la tarifa.

Otro taxista, quien pidió no saliera su nombre, coincidió que el aparato será tanto una ayuda como un perjuicio.

Si bien algunos dicen apoyar la medida y otros lamentan que se vaya a implementar, todos coincidieron en la necesidad de que se les presente por parte de las autoridades y, sobre todo, se les consulte.

Trabajadores del volante reprocharon a través de DIARIO DE QUERÉTARO que el esquema de taxímetros iniciará en abril de manera obligatoria pero como primeros interesados no han sido consultados y mucho menos, alguien les ha pedido su opinión sobre el tema.

En un sondeo realizado con conductores de la capital queretana surgieron tanto versiones a favor como en contra de los taxímetros y hubo quien expresó que en un municipio tan caótico como Querétaro, precisamente el aparato generará esos dos factores en los usuarios.

Jacky explicó que, como taxista, deberá cobrar tarifas bajas cuando el flujo vehicular sea normal o bien, transporte a su pasaje en traslados cortos pero que en horas picos, eventos de alta afluencia y largas distancias, el pasajero tendrá que cubrir cuotas altas.

Manifestó que ante lo caótico que se ha vuelto el tráfico en Querétaro, un tramo rápido llega a volverse en un viaje de más de una hora, lo que se traducirá, con el taxímetro, en un mayor cobro para el pasajero.

Explicó que eso ocurre cuando se lleva al pasaje de La Obrera a la Central de Autobuses, generando un viaje de 15 minutos y un cobro de entre 60 y 65 pesos pero la tarde del viernes, cuando hay un partido o algún otro factor que genere tráfico, ese mismo recorrido se concreta en hasta 1 hora 30 minutos, diferencia que será cubierta por el pasajero, quien pagaría hasta más de 120 pesos.

Dijo que por hora de auto, parado o en movimiento, un chofer invierte entre 25 y 30 pesos, de ahí que es imposible cobrar lo mismo que cuando no hay tráfico, pues de una hora de viaje sólo tendrían ganancia de 5 pesos.

“Ahí es donde se va a perjudicar al pasajero, pero es lo que la gente quiere. De Plaza Candiles a Plaza Esfera haces 10 minutos, en el taxímetro va a marcar 40 pesos… por minuto, o no sé cómo le vayan a poner el precio, ponle que pague 35, 40 pesos, no habiendo tráfico, un día normal, pero si hay tráfico le va a salir en 60, 70 pesos. Hay momentos en los que sí te va a beneficiar el taxímetro”.

Entre los momentos de más alto embotellamiento se encuentra de las 7 a las 9:30 horas, de 13 a 16 horas y de 18:30 a 21:00 horas, por lo que serán los momentos en el que tomar un taxi saldría más caro para los usuarios, a quienes se tendría que cobrar lo que el taxímetro marque.

Mariano expresó que será benéfico para todos aplicar el taxímetro, pues hay compañeros que cobran de más, lo que provoca que sean cada vez menos las personas que quieren contratar un taxi.

“Así todo mundo va a estar parejo, porque uno cobra normal. Ya no tenemos clientes porque ya se van en camión porque son muy careros algunos compañeros, pero sí sería bueno que pusieran el taxímetro a todos los compañeros”.

Para el señor Rogelio, los únicos afectados serán los conductores, toda vez que la mayoría de los traslados que se realizan son muy cortos.

“A lo mejor me perjudica, todavía no estamos con la etapa de que ande con el taxímetro. El dueño a lo mejor no (se ve afectado) pero el conductor sí. Yo creo que todavía no es tiempo para que metan el taxímetro, porque los traslados son muy cortos y no nos va a convenir a nosotros”.

Oscar coincidió en que se trata de una medida perjudicial para todos, mientras que con la forma en que tradicionalmente se cobra, cada chofer puede negociar con su cliente.

“Con el taxímetro ya lo que le cobra ahí es lo que tiene que pagar, en cambio uno sí puede negociar”.

Indeciso dijo encontrarse Cornelio, pero al ser una medida que, como sea se implementará, dijo esperar que resulte benéfica para ambas partes, usuarios y conductores, mientras que José Armando resaltó que no ha sido clara la información, que hasta el momento han podido recabar, de ahí que aún no sabe el impacto que la medida podría tener.

“El banderazo, si va a ser algo que va a ser en beneficio solamente de parte del usuario y de nosotros no, pues ahí sí creo que vendría la afectación. No tengo problema en que se haga, siempre y cuando sea un orden para todos, así ya no habría algún conflicto en que haya abusos en el cobro del costo o también de hacía nosotros, que luego no nos quieren pagar lo que es, lo justo, porque para nosotros está incrementando la gasolina y todo, nosotros necesitamos hacer nuestros ajustes también”.

Para Gustavo, todo dependerá “del banderazo”, de tal forma que si las autoridades lo aplican conforme a “lo que debe de ser, la situación será muy parecida a la que actualmente existe.

Manuel, enfatizó que se inconforme o no, el gobierno hará lo que quiera, pues en ningún momento se les ha preguntado o informado de dicho dispositivo, punto en el que coincidió David, quien remarcó que nunca una autoridad se le ha acercado para explicarle el proceso.

Antonio dijo que implementar el taxímetro podría perjudicar porque la ciudadanía desconoce dicho aparato y su funcionamiento, además de que ya está acostumbrada a pagar como se ha hecho hasta ahora, negociando la tarifa.

Otro taxista, quien pidió no saliera su nombre, coincidió que el aparato será tanto una ayuda como un perjuicio.

Si bien algunos dicen apoyar la medida y otros lamentan que se vaya a implementar, todos coincidieron en la necesidad de que se les presente por parte de las autoridades y, sobre todo, se les consulte.

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