Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local de Acción Nacional (PAN), dio a conocer que se encuentra en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) atraiga o no el amparo colectivo promovido por 80 estancias infantiles del estado de Querétaro y que se obtengan una sentencia favorable en favor de ellas.
En entrevista, recordó que en diciembre de 2021 solicitó la atracción del amparo, presentado en febrero de 2019, que actualmente se encuentra en revisión en los juzgados auxiliares del Poder Judicial de la Federación y detalló que esto se realizó debido a que el amparo colectivo de Querétaro es uno de los dos que a nivel nacional continúan en proceso.
“Acudí a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar la atracción de este caso que se encuentra actualmente en los juzgados auxiliares y la información que tengo es que la Suprema Corte ya solicitó la información al juzgado correspondiente para determinar si lo atrae o no el caso”, mencionó.
Marmolejo Rojas mencionó que, una vez que se logre la atracción, con independencia del resultado pretende acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puesto que, dijo, el programa de estancias infantiles fue reconocido a nivel internacional y creado por mandato de la Corte Interamericana para atender a niñas y niños en situación de pobreza.
“No existe (un plazo), sin embargo al haber ya solicitado un informe la Suprema Corte a los juzgados auxiliares, que son los que tienen en este momento el caso, el orden para dictarse sentencia, hay una posibilidad alta de que la atraigan; en caso de que no fuera así correspondería al juzgado auxiliar ya dictar la sentencia, pero el caso está agotado hasta ese momento en el que ya solamente hace falta dictar sentencia”, agregó.
La diputada recordó que en febrero de 2019 se presentó el amparo por parte de 80 estancias infantiles que atendían a alrededor de cuatro mil menores en el estado y detalló que, de éstas, el 30% cerró sus instalaciones ante la falta de apoyo gubernamental. Añadió que el resto de las estancias sigue en funcionamiento y algunas han accedido a un programa de apoyo estatal.