Existen intentos de compra de votos en varias colonias, según las denuncias que hicieron ciudadanos a la coalición Juntos Haremos Historia, advirtió el candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Adolfo Ríos, quien le apuesta a la estructura interna en favor de la defensa del voto.
Hasta el momento los partidos que integran la coalición podrían cubrir el 70% de las casillas en algunos puntos y el 45% en otros, pero se espera lograr el 100% y se pretende cuidar a los líderes en las colonias, ante el riesgo de que otros partidos pretendan “enamorarlos de más”, porque “ya se está gastando muchísimo dinero” para pretender comprar los votos.
“Ya están buscando a nuestros líderes incluso para ofrecerles dinero y lo que no queremos es que se vaya generando ese acercamiento a nuestros líderes, pensando que puedan por ahí enamorarlos de más. Eso es algo muy común (la compra de votos), no se puede tapar el sol con un dedo, es algo que se está dando, ni siquiera ha llegado el día de la votación y ya se está gastando muchísimo dinero en eso”, reiteró.
Adolfo Ríos puntualizó que “en su momento se darán” algunas denuncias, pero por ahora se confiará en la buena voluntad de la gente, porque son las mismas personas quienes denuncian que les ofrecen comprar el voto, aunque “ni siquiera vale la pena” mencionar cuánto les prometen pero algunos dicen que “es un dinero que ni siquiera han visto junto”.
La recomendación del candidato de la coalición es que la gente acepte el dinero, pero vote por quien ellos decidan porque el voto es secreto y hasta ahora sólo se tienen los comentarios de la gente sobre algunos partidos que “aparentemente lo están haciendo”.
“No venimos a perseguir, ni a acusar, venimos a proponer. No estoy acusando a nadie, estamos escuchando a la gente y la gente está manifestando que los están buscando ofreciéndoles dinero, no puedo decir si hablan de un partido o de otro, lo desconozco, también desconozco si nosotros vimos que ofrecen dinero, es un sentir de la gente y a la gente ya no se le puede engañar”, expresó.
Reconoció que a pesar de los esfuerzos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Partido del Trabajo, todavía no es posible cubrir la totalidad de las casillas electorales, pero confió en que se logrará el 100% el día de la elección.
“En algunos distritos estamos hablando de que tenemos el 45%, en otros el 65%, en algunos el 70%, pero con todo esto que estamos trabajando, con la estrategia, va de la mano de lo que se va concretando con lo que se planeó al principio, entonces vamos bien”, aseguró.
Seguirán programas bien hechos
El candidato a la presidencia municipal de Querétaro subrayó que de obtener el triunfo se tendrá continuidad en los programas que dan buenos resultados, como el Alcoholímetro o las ciclovías.
En casos como la concesión de la basura, se tendrá que revisar qué es lo que le conviene más al municipio, si continuar con los 15 años que se aprobaron o si es posible retirar la concesión.
Ofrece escuchar a los antreros
Adolfo Ríos recalcó su interés de trabajar en equipo en favor de la diversión segura, durante un encuentro con el Consejo Integral de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento, que aglutina a tres organizaciones.
Durante la reunión, afirmó que pretende trabajar en equipo para solucionar problemas como la inseguridad o el exceso de tramitología, pero para eso se requiere un compromiso conjunto, la participación social a través de un consejo con los antreros, transparencia y continuidad en las acciones que funcionan.
A su vez, los comerciantes se dijeron descontentos con algunas decisiones de las administraciones municipales recientes, porque afectaron la vida nocturna segura y adelantaron el horario de cierre en estos espacios.