Siguen los trabajos para la legislación

“Es una ley nueva, no existe, hay 31 estados de la República que tienen ley de aguas y Querétaro no tiene una”: Luis Alberto Vega Ricoy

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · viernes 31 de diciembre de 2021

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) continúa los trabajos para la creación de la ley de aguas del estado de Querétaro, la cual busca regular y dar certeza jurídica a quienes participan en este tema, dio a conocer Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la dependencia.

El funcionario estatal mencionó que la intención de contar con esta ley es porque la entidad es la única del país que no cuenta con una normativa de este tipo, por lo que destacó la importancia de los trabajos que se realizan para su construcción.

Además, Vega Ricoy aseguró que la iniciativa no será un ‘copy paste’ de las 31 ya existentes en México y detalló que la propuesta que se trabaja tiene la intención de normar las concesiones de derechos de agua, la estructura interna de la CEA, las pipas y todo lo relacionado con el tema que tenga carácter estatal.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

“Es una ley nueva, no existe, hay 31 estados de la República que tienen ley de aguas y Querétaro no tiene una, es una ley que no es un ‘copy paste’ de las leyes de los demás estados, sino se ha estado trabajando”, insistió.

El vocal ejecutivo comentó que la propuesta se trabaja en coordinación con la LX Legislatura local y la consejería jurídica del gobernador del estado.

“Estamos trabajando en conjunto con ellos, estamos afinando los detalles todavía y esperemos los tiempos legislativos, que son los que mandan ahí, porque eso pasa por legislatura, no depende necesariamente de nosotros”, agregó.

Cabe recordar que en 2006 se presentó una iniciativa, por parte del Ejecutivo con injerencia del Banco Mundial, que proponía la remunicipalización y posibilidad de concesión vía los Ayuntamientos, mientras que en 2008 se presentaron dos más por distintos partidos políticos y en 2017 hubo una más; sin embargo, ninguna de éstas ha prosperado.