El 45% de los negocios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, todavía siguen cubriendo pasivos que adquirieron durante la pandemia por el Covid-19, informó el presidente del organismo en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
Mencionó que este porcentaje actualmente ya va a la baja, toda vez que en los tiempos más difíciles de la pandemia, el porcentaje de negocios que enfrentaron problemas de pasivos llegó a ser de entre el 80 y 90% del total.
“El proceso que hemos tenido de recuperación económica ha contribuido a que los negocios puedan seguir cumpliendo, esperamos que este 2022 pueda representar el año donde las empresas cubran los pasivos generados durante los 24 meses de pandemia”, dijo.
Mencionó que actualmente, los comerciantes siguen enfrentando pasivos en temas de pago de rentas de sus locales que en su momento se negociaron, o incluso en temas labores o pago de impuestos.
“Te puedo comentar que de los ingresos que hoy en día tienen los negocios, entre un 10 y un 15% de los ingresos se están yendo a cubrir esos pasivos, ese es el dato que nosotros tenemos en términos generales”, mencionó.
Reconoció que hay negocios que lo están teniendo un poco más cuesta arriba, como es el sector turístico, hotelero y restaurantes en temas de servicios de limpieza y seguridad, porque son sectores que no pudieron parar durante la pandemia, redujeron sus ingresos y generaron pasivos.
“De socios de la Cámara lo que te puedo decir es que cerca de un 45% de negocios todavía siguen cubriendo pasivos, traíamos arriba de la mitad; en los tiempos más difíciles de la pandemia si estuvimos teniendo cerca entre 80 y 90 %negocios que tuvieron pasivos, ya va menguando”, dijo.
Refirió que hubo sectores que la tuvieron más desafiante como son bares, antros y eventos sociales, que tenían contratos pactados que hoy están cubriendo, porque fue hasta noviembre y diciembre del año pasado que comenzaron a tener ingresos.
“Esperamos con todo lo desafiante que está siendo este 2022, que este año pueda representar el año que se genere la recuperación y uno de los indicadores que tenemos es que los pasivos generados durante 2020 y 2021 puedan estarse cubriendo”, finalizó.
La Canaco en Querétaro tiene 20 mil socios.