Siguen quejas contra Elvia Montes

Hoteleros de Bernal denuncian falta de interés por simplificar trámites

Alejandro Payán Vázquez

  · martes 2 de julio de 2019

Hoteleros de Bernal dieron su versión sobre las acciones del municipio de Ezequiel Montes./YOLANDA LONGINO

Hoteleros de Bernal denunciaron la falta de interés del municipio de Ezequiel Montes por simplificar los trámites de protección civil y permisos, además del incremento en el costo en las licencias de funcionamiento de hasta mil por ciento por lo que llamaron a la Legislatura Local a intervenir ante las autoridades municipales.

Porfirio García, hotelero de Bernal señaló que los incrementos en los costos de la renovación de la licencia de funcionamiento incrementaron de 900 pesos, a 8 mil y hasta 10 mil pesos, dependiendo el tamaño.

Además se están cobrando otros conceptos como factibilidad de giro, que son otros 10 mil pesos, el cual se bajó a 3 mil pesos, pero aseguran que aún es caro para un pueblo como Bernal, lo que afecta no solo a hoteleros, sino a otros prestadores de servicio como restaurantes y comercios.

“Los requisitos de protección civil son documentos excesivos, es un abuso total hemos tocado puertas, hemos ido con diputados y se tuvo una reunión con ella, le pedíamos que explicara de donde había sacado esos precios y nos dijo que los comparó con San Miguel y Tequisquiapan pero no es igual, en Bernal solo hay un día de turismo que es el sábado, los demás días es un pueblo desierto”.

Estimó que estas acciones redujeron directamente el flujo de turistas hasta en un 40%, por lo que de seguir en esta situación en pocos meses podría acabar con la industria turística de Bernal.

Jeziel Loeza Flores, también hotelero, explicó que las políticas de la alcaldesa, Elvia Montes son en contra de la ciudadanía, pues la ley de ingresos la hicieron tomando datos de otros pueblos turísticos como San Miguel de Allende y Tequisquiapan, lo que generó el significativo incremento en los impuestos.

“Somos pequeños microempresarios de Bernal que lo único que queremos es desarrollar nuestro trabajo, porque es nuestra única fuente de empleo, en la administración se nos ha complicado el seguir laborando porque están pidiendo una serie de requisitos para obtener la licencia municipal desde el incremento de más del 1000 % en cuanto al costo”.

Además dijo que no existe el apartado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para hacer públicas las actas de cabildo donde se aprobó el incremento de estos impuestos, por lo que insistirán ante la Legislatura Local que se hagan públicos estos acuerdos.

Retiraron el llamado a las autoridades estatales, por medio de la Secretaría de Turismo y de la Legislatura Local para intervenir y evitar lo que ellos califican como un abuso contra el sector.