En 2018 en Querétaro se reportaron siete feminicidios, uno de ellos fue el caso de Marily “N” en San Juan del Río, del cual tras casi tres años de los hechos y pese a tener identificado al presunto feminicida, la Fiscalía General del Estado (FGE) no lo ha detenido.
El 20 de diciembre de 2018, Marily “N” fue reportada como desaparecida, la última vez que la vio su familia fue cuando salió de su casa en San Juan del Río para dirigirse a trabajar, sin embargo nunca llegó a la empresa en la que laboraba.
Su cuerpo calcinado y con huellas de violencia, fue encontrado en la comunidad de Cerritos en San Juan del Río el 21 de diciembre,
Después del hallazgo, la Fiscalía estatal informó que tenían identificado como presunto responsable a José Manuel “N”, por el que lanzaron una campaña de búsqueda en la que ofrecieron una recompensa de un millón de pesos por información, sin embargo no se detuvo a nadie.
En entrevista para Diario de Querétaro, el papá de Marily, señaló que desde el principio la búsqueda de su hija fue lenta, y una vez que encontraron su cuerpo, elementos de la fiscalía general le indicaron que no hiciera “revuelo” para evitar entorpecer las investigaciones.
“Que ellos se encargaban de llevar el caso a su tiempo, conforme a la ley, pero pues yo veo que ya es muy tardado, ya van casi tres años y no hay nada claro en cuanto de la búsqueda de él”, enfatizó.
Recalcó que hay enojo porque no hay resultados que le permitan acceder a la justicia tras casi tres años del feminicidio de su hija.
“No se ha actuado conforme a la ley, siento desde el principio noté que fue un poco lento el investigarlo, tratarlo de detenerlo”, subrayó.
A principios de 2019, el entonces magistrado presidente del Tribunal de Justicia (TSJ), Antonio Ortega Cerbón informó que habían detenido y vinculado a proceso al hermano del presunto feminicidia.
Sin embargo, el papá de la víctima indicó que ya fue liberado, y solo lo interrogaron para obtener información sobre los hechos. Además que en algún momento también hubo rumores sobre la detención de José Manuel “N”, los cuales fueron falsos, pues continúa libre.
En el tercer informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que hubo 24 homicidios de mujeres, de los cuales siete fueron clasificados por feminicidio; y del total aseguraron que 20 fueron esclarecidos.
Fue también en ese año cuando se conformó un grupo denominado como Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de Mujeres, y fue hasta 2020 cuando se formalizó como fiscalía especializa.
Sobre el actuar de esta fiscalía en el caso de Marily, su padre refirió que aunque en un inicio hubo comunicación directa con la fiscala titular, Mahyra Rufino, ahora han perdido comunicación, pese a que la familia sigue al tanto de los avances que hay en la investigación.
“Que sí se busque, y que se haga lo posible, y de repente pierdo comunicación con ellos (FGE), y ya nada, y yo espero que me den alguna noticia, y que por lo menos si se está checando“, señaló.
Ante el proceso que han llevado en los últimos años, exigió a la FGE que sí realice la búsqueda de José Manuel “N”, presunto feminicidia.
Después del feminicidio de Marily la familia ha tratado a aprender a vivir con todos los cambios que este hecho generó, como la búsqueda de justicia al acudir a la sede de la FGE en San Juan del Río, las llamadas constantes a los elementos de este órgano autónomo, y al proceso desgastante de no recibir una respuesta sobre la detención del presunto responsable.
“Eso no se recupera uno bien, al 100%, uno tiene que ir aprendiendo ya a vivir así, y desgastante en el sentido de que pues uno tiene que moverse para arreglar asuntos en cuanto a la niña, sí es desgastante porque no hay avance, y se desespera uno”, indicó.
FEMINICIDIO
En Querétaro en 2018 se reportaron siete feminicidios, en 2019 fueron diez casos, en 2020 fueron 11 casos y en 2021 hasta el 30 de septiembre van siete casos.
Y en el quinto informe de la fiscalía estatal, que conforma el periodo de marzo de 2020 hasta febrero de 2021, refirieron que hay una eficiencia del 82% en el esclarecimiento de los feminicidios en el estado.
“La impunidad de los delitos de homicidio y feminicidio, no tiene cabida para este órgano constitucional autónomo, como lo acreditan los porcentajes antes señalados, por lo que será una constante su investigación contundente, en beneficio de las víctimas indirectas”, se lee en el documento.
FALTA PERSPECTIVA
De acuerdo con la vocera de la Colectiva Juntas, Yuriria Pérez, falta perspectiva de género en los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), y los elementos de seguridad como primeros respondientes, para que haya prevención en los feminicidios.
“Durante todo este año, la respuesta de la fiscalía ante los casos, no ha sido la esperada, o la ideal”, indicó.
Subrayó que no hay una cultura de prevención de la violencia de género, ya que por el contrario se han enfocado la criminalización de la protesta y la persecución de manifestantes.
Precisó que en este año dos de los casos de feminicidio que se han reportado con los casos de Dominic, artista urbana, y su mamá en la capital del estado, así como el sucedido en la colonia Misión Marianas en Corregidora.
“Lo que hace falta es una capacitación real y profunda sobre todo de los primeros respondientes”, indicó.