El 70% de las rejillas que se tapan durante las lluvias es por acumulación de basura que tiran en las calles, advirtió el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandro González Valle.
“Yo diría que el 70% de las rejillas que se tapan es por basura, basura ocasional le llamamos, que no es excusa de que no pasó el camión, es basura que está en la calle”, manifestó.
Refirió que en las recientes lluvias se han registrado casos de taponamientos de rejillas, pero una vez que personal municipal llega y retira la basura de la zona, el agua fluye de manera rápida.
“Aquí es hacer conciencia los ciudadanos de que tenemos que utilizar correctamente las papeleras, para eso están, no podemos tener una excusa de que no hay dónde tirar la basura”, señaló.
Manifestó que las obras pluviales que realizó el gobierno municipal están funcionando y un ejemplo de ello es la calle Pedro de Gante que antes se inundaba, y ahora no; “el problema es cuando se nos tapan por basura”.
Recordó que la capital cuenta con 13 mil papeleras para la basura. También recordó que el municipio no tiene la obligación de barrer las calles; corresponde a los ciudadanos barrer el frente de su casa y hasta la mitad de la calle, según el Reglamento municipal.
“El municipio barre como tradicionalmente lo ha hecho hace más de 50 años el primer cuadro porque es la zona de atractivo turístico, parte de los requerimientos para seguir siendo patrimonio cultural de la humanidad y las cabeceras de las 7 delegaciones”, dijo.
LIMPIEZA DE DRENES
El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandro González Valle informó que la limpieza de drenes en la capital registra un avance de entre el 90 y 95%.
“Nunca estarán al 100% porque volvemos a empezar, ahorita estamos entre un 90 o 95% porque una vez que limpiamos todo regresamos, porque nos crece la maleza”, dijo el funcionario al señalar que actualmente hacen una segunda limpieza de drenes.
Destacó que afortunadamente ha bajado la presencia de enseres domésticos y basura en el interior de los drenes; “No estamos contentos porque de tener mil 700 toneladas, hoy en día tenemos 400, de haber cero”.
“Seguimos encontrando alguno que otro mueble y algo de escombro, y el llamado es, recuerden que tenemos ese servicio gratuito, llamando al 070 o a servicios municipales tenemos atención en 24 horas para atender esto”, dijo.