Es una verdadera pena que un país democrático como México existan muertes en contra de los periodistas, pues decir la verdad de los acontecimientos es parte de su función y cuando esta se trastoca, como sociedad hemos perdido mucho; así lo declaró Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.
"Son lamentables estos actos, pues un periodista cumple una función en la sociedad como lo es informar, discernir, y muchos medios de comunicación hacen análisis profundos de las situaciones sociales que se viven a lo largo y ancho del país", indicó.
Añadió que silenciar las voces informativas y críticas es una situación lamentable, pues recalcó que en un país democrático es una situación dolorosa, sobre todo por los cinco asesinatos de periodistas en lo que va del año, una cifra que impacta.
"Quisiera animar a los periodistas pues sé que, ante todas estas cosas, viene a nivel personal el temor; vienen muchas veces la posibilidad de sufrir alguna de estas violencias y quiero animarles, ya que esta labor de comunicación es algo necesario", señaló.
Martín Lara animó a los periodistas, sobre todo a los más jóvenes, a no tener miedo y comentó que la comunicación es una obra humana importante, por lo que la sociedad requiere de su servicio, trabajo y la valentía de ejercer su profesión.
"La comunicación no es otra cosa que decir lo que ha acontecido, así como decir la verdad de los hechos. La verdad es un elemento fundamental y por eso cuando la verdad en la comunicación se trastoca hemos perdido mucho, por eso los invito a que comuniquen con valentía", mencionó.
Reiteró lo deplorable de estos hechos en el país y dio sus condolencias a los periodistas asesinados y sus familias; "lamentamos estas pérdidas humanas y nosotros los alentamos a seguir adelante en esta labor".
Finalmente, dijo que dentro de la Diócesis de Querétaro si bien existe un equipo de comunicación que informa a la comunidad católica y medios, no tienen periodistas católicos, sin embargo, sostuvo que lo ideal sería tener "un grupo de reporteros católicos en el seno de nuestra Iglesia".