Silvia Amaya hará “cambios para mejorar” en la UAQ

Presupuesto, administración y servicios eficientes serán el principal reto, dice la doctora en Ciencias

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · martes 31 de octubre de 2023

Será el 15 de enero de 2024 cuando comenzará su periodo. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


La próxima rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Lorena Amaya Llano, propuso una evaluación crítica de los procesos administrativos al interior de la institución e identificó a la suficiencia presupuestal entre los principales retos que afrontará.

En entrevista con Diario de Querétaro y El Sol de San Juan del Río en una visita a Constituyentes 122, la primera a un medio de comunicación como rectora electa, la doctora en Ciencias refirió que será importante la evaluación y que será primordial el seguimiento a los proyectos y programas que ya se encuentran en curso actualmente.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Tenemos el compromiso de (…) hacer una evaluación crítica sobre algunas cosas que pudiéramos cambiar para mejorar en cuestiones de respuesta administrativa, es muy sentida la necesidad de un buen internet, de tener digamos un sistema que permita a todos los usuarios, sean estudiantes administrativos docentes, el poder tener una respuesta inmediata en cuestiones de tecnologías de información”.

La suficiencia presupuestal, la agilización administrativa y la mejora de servicios de internet de calidad son algunos de los principales retos que la rectora electa identificó y que afrontará al comienzo de su administración.

“Yo creo que la universidad, en este momento pues se enfrenta a muchos retos a los que tendremos que dar seguimiento y fortalecer en los siguientes tres años. Yo creo que pese a las dificultades económicas por las que hemos atravesado, por ejemplo, esto de la cancelación de algunas becas con así de las limitaciones que tenemos en presupuesto, hemos cumplido digamos con los compromisos académicos”, expuso la aún directora de la Facultad de Química.

Respecto a la gestión presupuestal para la atención de las necesidades de la UAQ, Amaya Llano señaló que será necesario establecer una relación de cooperación con los distintos niveles de gobierno, en especial en el contexto actual en el que incluso se le han cancelado los apoyos a una cantidad importante de programas de posgrado en la universidad. La rectora electa también destacó la importancia de generar recursos propios y consideró que la evidencia de las finanzas sanas es que se ha continuado operando a pesar de las dificultades económicas.

“Sin duda, la gestión que se haga en los diferentes órdenes de gobierno será importante. No podemos adelantar sobre si tienen ya definido algún monto, si va a ser más o va a ser menos, o va a permanecer igual, eso tendremos que gestionarlo; sin embargo, tenemos también que buscar algunas otras alternativas. Al día de hoy la universidad tiene finanzas sanas, hemos podido seguir operando sin poner en riesgo, por ejemplo, el pago a nuestro personal”.

La próxima rectora Amaya aseguró que también tendrá presente el continuar con la sensibilización y la atención al tema de la violencia de género, puesto que, aunque ya hay programas que operan para atender y prevenir, será necesario también dar continuidad a la implementación de estrategias como la identificación de los niveles de urgencia que requieren los casos reportados.

“Atender los casos de violencia que se presenten y esa atención, pues empieza desde identificar el nivel de urgencia, el que la víctima, por ejemplo, una vez que tiene esta situación, se le dé el arropo el apoyo en todos los sentidos, la contención para que en un tiempo corto vuelva a ser autónoma y se sienta segura y por otro lado, a las personas agresoras, pues también darles el cauce y el seguimiento para evitar que siga prolongando una situación de violencia o de abuso”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Luego del proceso electoral que culminó con la entrega de la constancia que la reconoce como ganadora, Amaya Llano refirió que será importante trabajar en la unidad y la reconciliación de la comunidad universitaria, puesto que es necesario reconocer que la diferencia de ideas no representa una forma de enfrentamiento.

“El primer punto es la reconciliación, el volver a reconectarnos como universitarios, el ser empáticos, sensibles, escuchar, dialogar y buscar acuerdos, al final de cuentas yo creo que los espacios universitarios son espacios críticos de diversas formas de pensar, cada una de estas formas de pensar muy válida y debe respetarse, pero yo creo que en la medida que podamos sumar a hacer equipo y reconciliar, podemos trabajar en un proyecto de universidad que nos identifique a todas y todos”.