Simpatizantes del movimiento Marea Rosa se concentraron en plaza de armas para exponer la serie de denuncias que se han presentado en contra de diversos actores políticos, como ministros y la presidenta del INE, ante lo que llamaron una “elección de estado”, además de anunciar manifestaciones en defensa de la democracia.
Guillermo Hamdan Castro, experto penalista y defensor de la democracia, señaló que el país está por ser destruido y detalló que se presentó una denuncia por presunto fraude electoral; refirió que el 2 de julio se vivió una elección de estado, además de que recordó que ya existe una sentencia en la que se reconoce que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Constitución y leyes electorales.
“Estamos denunciando penalmente a la señora Taddei, del Instituto Nacional Electoral, estamos denunciando al señor Mario Delgado por el asunto respectivo al huachicoleo y a la defraudación fiscal; estamos denunciando a la secretaria de gobernación, el 3 de julio, al día siguiente de la justa electoral ella manifestó el tema de la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo”, apuntó.
Ante unas 30 personas, expuso que Claudia Sheinbaum hizo campaña desde hace tres años, además de que únicamente se autorizó un gasto de 500 millones para la elección y, por el contrario, se gastaron 85 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 40 mil por ciento, lo que consideró que es motivo suficiente para anular la elección presidencial.
“Otro punto importante, en donde se acredita totalmente que hubo imparcialidad en la justa comicial, y es que el árbitro fue un árbitro vendido desde el principio, con una situación de muchísima gravedad que es la situación en donde no actuó en piso parejo (sic). La señora Taddei, ella nunca pudo haber sido elegida como miembro del consejo del INE porque la Constitución establece que para ser consejera del INE tiene que tener profesión y a la señora se le demostró que utilizó una cédula profesional para poder cumplir el requisito, esto es algo muy grave”, aseveró.
Agregó que también se presentaron denuncias en contra de las magistradas Lenia Batres y Yasmín Esquivel, así como del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunado a la que se presentó por el proyecto de sentencia del TEPJF a favor de la sobrerrepresentación.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Argumentó que López Obrador apuesta a la sobrerrepresentación legislativa para hacer cambios constitucionales y acusó que quieren aprovecharse, mediante un “agandalle”, del Congreso de la Unión para destruir el Poder Legislativo en México.
Una de las manifestaciones que se tienen previstas es el 4 de agosto en la Ciudad de México, mientras que la segunda se llevará a cabo el 11 de agosto en la sede de la junta local del INE en Querétaro.