Alrededor de 77 mil 695 personas fueron evacuadas de 229 inmuebles, durante el simulacro estatal que se llevó a cabo en 39 dependencias de gobierno de los tres órdenes de gobierno, escuelas públicas y privadas y empresas del sector comercial e industrial, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.
En este sentido, el coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, indicó que en el primer cuadro de la ciudad, participaron mil 381 personas de 39 dependencias en 77 inmuebles, quienes en punto de las 11 horas, tras sonar la alarma, comenzaron a evacuar de manera ordenada cada uno de los inmuebles, para reunirse en la explanada de Plaza de Armas.
En este sentido, tras formar parte del simulacro, el secretario de gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, destacó la importancia de este tipo de actos, los cuales ayudan al fortalecimiento institucional y capacidades de respuesta, genera una red de brigadistas voluntarios y fortalece la resiliencia para que ante una situación de tragedia se tenga respuesta inmediata.
“El hecho de trabajar en la prevención tal vez sea la mayor inversión que autoridades y ciudadanía pueden hacer, para que las tragedias sean contenidas y que haya una mayor capacidad de respuesta y restablecimiento ante esto”, afirmó Granados Torres.
Mencionó que en los lugares donde se ha detectado cierta sismicidad se han instalado alarmas sísmicas que están generadas por una red de instituciones, por lo que Querétaro está preparado de acuerdo a las condiciones del mapa de riesgos de Protección Civil y que fue actualizado hace unos meses.
A este respecto, Gabriel Bastarrachea reconoció que el simulacro que se llevó a cabo en el Centro Histórico de la ciudad, tuvo una duración de 14 minutos con 30 segundos, tiempo que no es importante toda vez que no existe una norma o regla que determine cuál debe ser el periodo para desalojar una zona.
“Recordemos que no hay una norma o regla que determine cuál es el tiempo, aunque debe ser el menos posible, pero siempre y cuando se haga en orden y con precaución”, agregó.
Las cifras obtenidas por los simulacros que se llevaron a cabo en diferentes puntos del estado, serán presentados a la federación para sumarse a las cifras nacionales de este hecho que conmemora los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.