Simulacro en Centro Cívico

Verónica Ruiz

  · martes 20 de septiembre de 2016

LA BRIGADA contra incendios realizó una demostración, un costado de la explanada del edificio principal. Fotos: Yolanda Longino

Unos mil 200 funcionarios públicos y ciudadanos fueronevacuados este lunes del Centro Cívico de Querétaro, como partede un simulacro que se realizó en conmemoración a los sismos de1985 y Día Nacional de Protección Civil.

A las 12:00 horas, tras sonar la alarma de emergencia, mil 100trabajadores y 100 visitantes que realizaban alguna actividad,fueron desalojados del edificio en un tiempo de seis minutos, dosminutos menos que el año anterior.

El secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros,aseguró que el simulacro se realizó de manera exitosa, y deacuerdo a las recomendaciones y protocolos del Sistema Nacional deProtección Civil.

A las 12:06 horas se dio el reporte de que se había evacuado elcien por ciento del edificio, y a las 12:10 horas se dio la ordende restablecimiento de las actividades en todo el complejogubernamental.

Después de desalojar los edificios, la brigada contra incendiosrealizó una demostración donde apagaron un fuego provocado a uncostado de la explanada del edificio principal.

"La instrucción del alcalde es que trabajemos constantemente enlos simulacros con el objetivo de eficientar y siempre seguiremostrabajando en el tema de la seguridad, orden y respeto",señaló.

El coordinador de Protección Civil Municipal, FernandoMartínez Garza, informó que participaron tres brigadas deauxilio: combate de incendios con 17 elementos, evacuación con 15elementos y primeros auxilios con ocho elementos.

Indicó que el simulacro se realizó de manera simultanean enlas siete delegaciones y en el albergue Yimpathi, por lo que sumadoa las personas de los edificios de Centro Cívico, se registraronen total mil 740 participantes:

En el Centro Cívico se evacuaron mil 200 personas; CentroHistórico 60; Villa Cayetano Rubio 40; Félix Osores Sotomayor 60;Santa Rosa Jáuregui 90; Josefa Vergara y Hernández 50; CarrilloPuerto 60; Epigmenio González 80; y en el albergue 100personas.

Martínez Garza indicó que los extintores y tomas de aguafuncionaron de manera adecuada, los brigadistas de bomberosportaron el equipo de protección personal completo, y las salidasde emergencia estuvieron habilitadas.

Agregó que el Centro Cívico es un edificio que cubre con lanormatividad, "Tenemos el equipamiento necesario, esperemos nuncautilizarlo, somos un edificio responsable en el tema de laseguridad, las delegaciones también lo tienen".

En este cuarto año consecutivo que se realiza este simulacro,no fue necesaria la atención médica prehospitalaria para ningunode los participantes.