Tras casi una hora de juicio, el jurado popular, constituido por ciudadanos y ciudadanas presentes en jardín Zenea, votó a favor de declarar culpables del delito de traición a la patria a legisladoras y legisladores de Acción Nacional (PAN) de Querétaro por votar en contra de la reforma eléctrica.
Lo anterior, como parte de la simulación de juicio político ciudadano que organizó el Frente estatal en defensa de la reforma eléctrica; dicho delito está contemplado en el artículo 123 del Código Penal federal.
Las diputadas señaladas fueron Sonia Rocha Acosta, Marcia Solórzano, Erika Díaz Villalón, Paulina Aguado Romero, así como la senadora Estrella Rojas Loreto. Mientras que los diputados fueron Ignacio Loyola Vera, Felipe Fernando Macías Olvera, José Báez Guerrero y el senador Alfredo Botello Montes.
"Toda vez que de manera facciosa se han organizado en una asociación delictiva junto con los partidos del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD para servir a los intereses de empresas transnacionales, como Iberdrola, que pretenden apoderarse del control de la industria eléctrica", expuso el juez Félix Farfán Muñoz.
Asimismo, a petición de quien fungió como uno de los fiscales del juicio ciudadano, se culpó de traición a la patria por votar a favor de las reformas estructurales a los exsenadores Enrique Burgos, Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri, y exdiputados federales Marcos Aguilar Vega, José Guadalupe García y Ricardo Anaya Cortés.
Alicia Colchado Ariza, representante de Desarrollo Comunitario para la transformación social A.C., quien fungió como jueza del juicio político ciudadano, convocó a la sociedad a estar pendiente de la próxima convocatoria para el fusilamiento de quienes llamó "traidores de la patria" en el cerro de las campanas, en Querétaro.
El Frente estatal en defensa de la reforma eléctrica, encabezado por el exdiputado local de Morena, Néstor Domínguez Luna, subrayó que este juicio tiene como objetivo señalar a quienes votaron en contra de esta reforma. Asimismo, adelantó que el 14 de mayo, en la Ciudad de México, dicho frente se denominará, ahora, frente por la soberanía nacional para abordar distintas temáticas.
En la simulación del juicio también se juntaron firmas de la ciudadanía que está a favor de llevar a cabo un juicio político en contra de quienes rechazaron la reforma eléctrica, las cuales serán enviadas a la representación nacional del frente y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).