Más de 40 comunidades indígena tienen problemas de acceso al agua en el estado, y está problemática es la que más persiste, afirmó la nueva gobernadora indígena Guadalupe Reséndiz.
Explicó que en Querétaro hay 60 mil personas que son indígenas con cuatro lenguas, y de las cuales el 85% tiene un problema con el acceso a este vital líquido.
“Tenemos el problema en Tolimán, en San Juan del Río, en Querétaro porque hay asentamientos indígenas y no tienen acceso al agua ni nada”, precisó.
Señaló que iniciará con el diálogo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que regularice el servicio en el municipio de Tolimán, y después comenzarán con las demás demarcaciones que también tienen población indígena con esta carencia.
“En Tolimán llevamos años en que la CEA les está cobrando el agua, sin embargo no tienen agua nuestros pueblos indígenas. En Pinal de Amoles tampoco, ahí sí hubo una propuesta de entubarse todas sus aguas pero lamentablemente quien estaba en la dirigencia en el pueblo de Pinal de Amoles no permitió ese entubamiento”, refirió.
La gobernadora indígena en el estado aseguró que hay cobros excesivos a población que no cuenta con el servicio, pero le llegan los recibos del órgano estatal.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Fue en un restaurante del Centro Histórico, que el gobernador indígena nacional, Mario Sopeña González tomó protesta a la nueva gobernadora en Querétaro; ahí afirmó que tienen la representación legal ante las autoridades electorales, y que aunque hay otras personas que se han identificado como autoridades de este sector de la población, sólo se tratan de organizaciones civiles.