El 9% de los estudiantes de nivel básico no han tenido contacto con su docente en el actual ciclo escolar, por lo que quienes estén en esta situación o hayan tenido esporádico contacto, no tendrán calificación en este primer periodo, subrayó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (Usebeq), Enrique de Echávarri Lary.
“No sabemos si es la intención de no volver a la escuela. (…) No tenemos la certeza de si ha habido el contacto porque no van a volver o no han tenido las herramientas”, indicó.
De acuerdo con información de la dependencia estatal, los estudiantes que han tenido contacto con los docentes y han tomado sus clases mediante las diversas estrategias que tienen en la educación básica, sí recibirán una calificación conforme a los lineamientos que emitió la secretaría de Educación Pública.
Las calificaciones serán entregadas entre el 1 y 4 de diciembre a los padres de familia, y al respecto el funcionario estatal indicó que el mensaje para los padres de familia es de tranquilidad porque el objetivo de esta evaluación no es reprobar a los estudiantes.
En total 464 mil estudiantes serán evaluados en este primer periodo de escuelas públicas y privadas, aunque esa calificación no será la definitiva para todo el ciclo escolar, aclararon las autoridades educativas. Además que buscan incentivar a los estudiantes que no han tenido contacto con sus docentes para que lo hagan.
Echávarri Lary afirmó que esta primera evaluación permitirá a las autoridades tener un diagnóstico sobre cómo funcionan las clases a distancia y la situación de los estudiantes.
“Esta información que saldrá de las evaluaciones nos va a servir a nosotros para tratar de mejorar el servicio que vamos a otorgar”, subrayó.