Autoridades municipales de la Secretaría de Movilidad de Querétaro, refirieron que aún no han llegado a acuerdos para tomar acciones concretas en torno a las peticiones que han manifestado durante los últimos días, después de que cuatro personas murieran por haber sido atropelladas; Monserrat Brizuela Ramírez, jefa del Departamento de Vinculación y Cultura de la Movilidad de dicha dependencia, aseguró que los integrantes de la Unión de Ciclistas Queretanos no asistieron a la reunión programada.
Sostuvo que próximamente sostendrán un encuentro de diálogo con otra de las organizaciones que se ha manifestado recientemente, “son temas que no nada más incluyen a la Secretaría de Movilidad, sino que también a otras dependencias, nos estaremos uniendo. También son temas de cultura y concientización hacia la ciudadanía”, agregó.
No será sino hasta la próxima administración municipal que se sepa cómo es que continuará el programa de bicicletas compartidas QroBici “a ninguna empresa le conviene entrar ahora, porque ya está por terminar la administración”, declaró.
Las actividades de los programas de cultura, educación y seguridad vial, durante la pandemia se pausaron la mayoría de las acciones, sin embargo, algunas se reactivaron tras el cambio al escenario A. Por el convenio que se tiene con Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), se beneficiaron 7 mil 572 alumnos, 558 padres de familia en las escuelas con padres de familia y 122 profesores llevan brigadas para mejorar el flujo vial a las horas de ingreso y salida.
Las cifras de atención total durante la administración municipal contemplan a quienes acudieron al taller de ciclismo urbano y de mecánica básica para que los niños aprendan a arreglar sus bicis; en primera instancia, el taller que se ofertó para que niños de 6 a 17 años aprendieran a andar en bicicleta atendió solamente a las delegaciones del Centro Histórico, posteriormente, se ofreció en escuelas de las demás delegaciones.
La jerarquía de movilidad y tránsito del municipio de Querétaro se ha difundido a través de las versiones de bolsillo del Reglamento de Tránsito que se han elaborado por parte de la dependencia, incluso, hay una versión para niños.