Empresas proveedoras de la armadora americana General Motors, (GM), registran sobre inventario de su producción, pero sin que esto implique en el caso de Querétaro afectaciones a la plantilla laboral.
Informó lo anterior el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, al referirse a la huelga que ya suma tres semanas en alrededor de 30 plantas de GM en Estados Unidos y que de acuerdo al Clúster Automotriz en la entidad se tienen ya efectos particularmente en los proveedores directos.
Al respecto el titular de la SEDESU, dijo que hoy más que hablar de afectaciones, lo que se reporta en las plantas que surten a esta compañía son sobre inventarios que una vez que se resuelva el conflicto sindical se empezará a mover la producción que se ha retrasado.
“Esta semana es decisiva para las empresas porque muchas ya tienen el inventario listo para embarcar están esperando que se reactiven las actividades de General Motors a nivel mundial y empezar a mover los inventarios de mercancía que tienen y una vez que se reactive la producción se integrará a la cadena productiva”.
Mencionó que las empresas que no manejan inventario y que han tenido que detener producción lo que están haciendo es darles mantenimiento a sus equipos porque saben que una vez que se reactive el proceso productivo tendrán que emparejarse o actualizar el inventario que se ha quedado rezagado.
En entrevista el funcionario local. Enfatizó que por lo que copete al estado de Querétaro en estos momentos no hay afectaciones y muestra de ello es que las empresas proveedoras queretanas mantienen su actividad así como la continuidad de su base laboral.
Sin precisar el número de empresas proveedoras que surten desde esta entidad a GM, dijo que se trata sobren todo de empresas tier dos y tres
“Es un porcentaje importante porque son tier dos y tres, las tier tres en alguna parte del proceso deben de incluir algún producto para General Motors”, señaló.
Finalmente, dijo confiar en que la solución a este conflicto sindical se pueda ya resolver en breve.