El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no haaprobado el proyecto de rehabilitación de la avenida EzequielMontes que contempla realizar el Municipio de Querétaro; por tantolas obras no podrán arrancar, advirtió el delegado Manuel NaredoNaredo.
Sobre otros proyectos que encabeza el Municipio capitalino,indicó que es inviable autorizar un corredor comercial en el Cerrode las Campanas, además de que solicitarán a la autoridadmodificar la ubicación de algunas bahías para la colocación delos parquímetros.
En entrevista, dijo que los arquitectos del INAH estánrealizando una revisión técnica del proyecto para intervenir laavenida Ezequiel Montes, ubicada en la zona de monumentoshistóricos, el cual fue presentado de manera formal por parte delmunicipio hace aproximadamente un mes.
"El proyecto de la calle de Ezequiel Montes lo estamosrevisando. Está en la revisión técnica, y es el que tenemosformalmente del municipio en este momento. Todavía no (estáaprobado). Como todo proceso de autorización, tiene un periodo derevisión técnica”, señaló.
Indicó que hasta el momento no tienen una fecha para laaprobación del proyecto, pero adelantó que se encuentra muyavanzado. “Nunca me comprometo con las fechas porque puedensurgir muchos detalles, solicitudes de información adicional,entonces los plazos se van ampliando”, dijo.
El funcionario señaló que es responsabilidad del INAH protegerel patrimonio histórico de la ciudad, y en ese sentido, estánrevisando todos los detalles técnicos de la obra, que no sóloincluye el pavimento de la vialidad, sino también los trabajos deinfraestructura de drenaje y agua potable.
Recordó que la avenida Ezequiel Montes, que ha sido intervenidaen diferentes épocas de la historia, fue ampliada en los años60´s cuando era la Calzada de Belén, en cuya época se destruyóbuena parte del patrimonio de la zona poniente, por ello laimportancia de cuidar monumentos que aún se conservan como SantaRosa de Viterbo.
MODIFICACIÓN EN BAHÍAS
El delegado del INAH en Querétaro, Manuel Naredo informó quesolicitarán al municipio capitalino modificar la ubicación dealgunas bahías para los parquímetros, toda vez que se colocaronen puntos que no fueron autorizados.
“Estamos revisando eso y estamos advirtiendo que tendremos quesugerir algunas modificaciones (de las bahías). De ubicaciónexacta por ejemplo, que hubo alguna modificación, algún punto queno era exactamente donde nosotros habíamos autorizado”,refirió.
Dijo que están revisando –mediante bitácora- la calidad dela obra; “el hecho de que todas tengan la posibilidad de un ductopara el agua, que circula por el arroyo de la calle, que esté bienterminado, que no tenga desperfectos o mala mano de obra en laelaboración”, explicó.
Reiteró que la autorización para los parquímetros se otorgópor parte de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos endiciembre, no obstante es responsabilidad de la dependencia revisarque las obras se hagan de acuerdo a lo establecido en elpermiso.
INVIABLE CORREDOR EN CERRO DE LAS CAMPANAS
El delegado del INAH, delegación Querétaro, Manuel Naredo,consideró inviable autorizar un corredor comercial frente al Cerrode las Campanas, pues se trata de un espacio público dedicado almedio ambiente.
Agregó que hasta el momento no han autorizado la colocación depuestos comerciales que este espacio. “No están autorizados yhasta el momento no hemos considerado que eso sea viable en estemomento”, señaló.
Dijo que si bien hay que esperar la resolución de losarquitectos del INAH sobre este proyecto que contempla realizar elmunicipio de Querétaro, no obstante dijo: “vemos poco probableque podamos autorizarlo”.
Explicó que se trata de un espacio público dedicado al medioambiente, “no es un espacio que consideremos pueda ser óptimopara colocar comercio, es más bien un espacio verde entre las dosavenidas al interior del Cerro de las Campas”.
MODIFICACIONES EN LA ALAMEDA
Respecto a las obras de la Alameda Hidalgo, confirmó quesolicitaron que se conservaran las rejas que se ubican en la aceranorte del exterior, en lugar del muro verde que se contemplabaconstruir, por considerar que tienen mejor integración con eldiseño del parque.
Indicó que la autoridad les presentó “unas ideas” deintervención al interior de la Alameda, pero no se ha presentadaun proyecto específico al respecto, por tanto no han sidoautorizadas.