/ viernes 8 de noviembre de 2024

Estanca presupuesto iniciativa de movilidad en Querétaro

El diputado Enrique Correa Sada aseguró que no existe un plazo determinado para presentar la ley de movilidad sustentable que ha trabajado desde hace más de dos años

La falta de consenso con el Poder Ejecutivo por un tema presupuestal ha evitado que avance la iniciativa de movilidad sustentable, que contempla el uso de medios de transporte alternativo por parte de los trabajadores del estado, aseveró Enrique Correa Sada, diputado presidente de la comisión de movilidad en la LXI Legislatura.

El legislador independiente defendió que en la pasada legislatura hubo diálogo con colectivos y activistas en materia de movilidad, por lo que aseguró que sí hubo trabajo en este sentido en la LX Legislatura, esto ante los señalamientos de falta de voluntad política del diputado panista.

Correa Sada aseguró que no existe un plazo determinado para presentar la ley de movilidad sustentable que ha trabajado desde hace más de dos años, pues afirmó que se requiere un consenso, incluso, con la ciudadanía puesto que se planteará una modificación en los hábitos de las personas.

El diputado manifestó que el consenso al que no se ha llegado es económico debido a que, por ejemplo, los Poderes tendrían que dar estímulos a sus trabajadores para incentivar el uso de transporte público, a través de tarjetas Qrobus, o compartir vehículo, otorgando gasolina.

“Es buena idea, nada más que todavía no tengo los consensos, sobre todo con el Poder Ejecutivo, todavía no están los consensos. El costo para que todas las instituciones públicas y privadas construyan un plan de movilidad sustentable y genere un beneficio a las personas que dejen su vehículo particular. Ese es el reto más importante, cómo vamos a estimular a alguien que trabaja en el poder Legislativo que llega con su vehículo de forma individual, la Legislatura le pueda dar un estímulo que diga aquí está tu tarjeta de Qrobús le paga Legislatura y usa el transporte público para llegar”, explicó.

Mencionó que el descontento de los colectivos es porque no se ha armonizado la Ley de Movilidad federal con la local; sin embargo, afirmó que en la ley local ya se contemplan los límites de movilidad. Añadió que la Ley de Movilidad Sustentable que ha trabajado busca disminuir el número de vehículos particulares.

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Expresó que como presidente de la Comisión de Movilidad en la LX Legislatura sí tuvo avances al crear la Agencia de Movilidad, incrementar el número de transporte y la presencia de éste en zonas como Santa Rosa Jáuregui o regular a las plataformas de servicio privado como Uber y DiDi.

“Ellos están criticando el pasado, entonces vale la pena decirlo, ellos critican falta de resultados y yo les puedo decir que ésta ha sido la comisión y la Legislatura que más resultados ha tenido en tema de movilidad, la base de movilidad en cualquier ciudad y estado es el sistema público de transporte, pasamos de 300 mil usuarios a más de 500 mil”, apuntó.

La falta de consenso con el Poder Ejecutivo por un tema presupuestal ha evitado que avance la iniciativa de movilidad sustentable, que contempla el uso de medios de transporte alternativo por parte de los trabajadores del estado, aseveró Enrique Correa Sada, diputado presidente de la comisión de movilidad en la LXI Legislatura.

El legislador independiente defendió que en la pasada legislatura hubo diálogo con colectivos y activistas en materia de movilidad, por lo que aseguró que sí hubo trabajo en este sentido en la LX Legislatura, esto ante los señalamientos de falta de voluntad política del diputado panista.

Correa Sada aseguró que no existe un plazo determinado para presentar la ley de movilidad sustentable que ha trabajado desde hace más de dos años, pues afirmó que se requiere un consenso, incluso, con la ciudadanía puesto que se planteará una modificación en los hábitos de las personas.

El diputado manifestó que el consenso al que no se ha llegado es económico debido a que, por ejemplo, los Poderes tendrían que dar estímulos a sus trabajadores para incentivar el uso de transporte público, a través de tarjetas Qrobus, o compartir vehículo, otorgando gasolina.

“Es buena idea, nada más que todavía no tengo los consensos, sobre todo con el Poder Ejecutivo, todavía no están los consensos. El costo para que todas las instituciones públicas y privadas construyan un plan de movilidad sustentable y genere un beneficio a las personas que dejen su vehículo particular. Ese es el reto más importante, cómo vamos a estimular a alguien que trabaja en el poder Legislativo que llega con su vehículo de forma individual, la Legislatura le pueda dar un estímulo que diga aquí está tu tarjeta de Qrobús le paga Legislatura y usa el transporte público para llegar”, explicó.

Mencionó que el descontento de los colectivos es porque no se ha armonizado la Ley de Movilidad federal con la local; sin embargo, afirmó que en la ley local ya se contemplan los límites de movilidad. Añadió que la Ley de Movilidad Sustentable que ha trabajado busca disminuir el número de vehículos particulares.

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Expresó que como presidente de la Comisión de Movilidad en la LX Legislatura sí tuvo avances al crear la Agencia de Movilidad, incrementar el número de transporte y la presencia de éste en zonas como Santa Rosa Jáuregui o regular a las plataformas de servicio privado como Uber y DiDi.

“Ellos están criticando el pasado, entonces vale la pena decirlo, ellos critican falta de resultados y yo les puedo decir que ésta ha sido la comisión y la Legislatura que más resultados ha tenido en tema de movilidad, la base de movilidad en cualquier ciudad y estado es el sistema público de transporte, pasamos de 300 mil usuarios a más de 500 mil”, apuntó.

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