A 19 días de la desaparición de Luz Angelica, Nicolás y Miguel Ángel sus familiares continúan con la búsqueda, ya que las carpetas de investigación que se iniciaron fueron por los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, así lo señaló Paulina, quien es familiar de dos de las víctimas.
La denuncia por la desaparición CI/QRO/18637/2021 fue interpuesta el 19 de junio, cuando los familiares tuvieron conocimiento de que no habían llegado a Amealco, y perdieron comunicación con ellos.
Paulina narra que posterior a la desaparición acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer la denuncia y solicitar la activación de la alerta Amber para la búsqueda de Nicolás, quien tiene 4 años, sin embargo la respuesta que obtuvieron fue que como se iba a activar la alerta Alba para Luz Angélica, ya no era necesaria.
Aseveró que por ese motivo interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y continúan con la petición que sea activada, aunque ya no se cumplan con los requisitos de inmediatez.
También indicó que una omisión de las autoridades fue que cuando elementos de la policía estatal encontraron la camioneta, en la que viajaban los tres al momento de desaparecer, fue remolcada al corralón del municipio de Amealco, y tiempo después la FGE realizó las pruebas periciales.
Sobre la investigación, aseveró que no hay avances por parte de las autoridades, quienes ya realizaron por lo menos cinco operativos de búsqueda en la zona, y los familiares participaron en una, ya que ha sido la única que les han avisado.
Además, indicó que recientemente fue cambiado el fiscal asignado para el caso, por lo que esto podría retrasar las investigaciones; y dijo que las autoridades sí les han brindado información cada que han acudido.
“Nosotros seguimos comportamiento en redes sociales, seguimos pidiendo a conocidos y gente que tiene a bien compartir, que seguimos sin información, y que nos ayuden a difundir”, aseveró.
DENUNCIAS
Reiteró que Luz Angelica sí acudió al Instituto Municipal de la Mujer en Corregidora a solicitar apoyo por la violencia física, psicológica y económica que ejercía su expareja; sin embargo la respuesta que obtuvo fue que solo podían brindarle apoyo psicológico porque no tenían otra injerencia.
Al continuar sin avances en la investigación del paradero de su hermana y sobrino, Paulina pide a las autoridades que no se olviden del caso y lo mantengan vigente.
“Solo pedimos que no dejen de darle importancia al caso, que sigan buscando, que no desestimen nada que pudiera aportar para su localización. Que puedan ellos tener la posibilidad de regresar“, indicó.