Arroyo Seco y San Joaquín determinaron, durante la presentación ante el Congreso del Estado, no actualizar sus tablas de valores; mientras que Colón y Huimilpan realizaron propuestas por debajo de lo sugerido por la Dirección de Catastro del Estado.
Durante la presentación de las tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2020, el municipio de Amealco de Bonfil propuso una actualización del 20% para el suelo rústico, 5.06% en construcción y 23.31% para urbano.
En el mismo sentido, Cadereyta de Montes presentó una actualización del 20% para el suelo rústico; 5.1% en construcción y 6.4% para urbano; en tanto, Colón propuso una actualización diferente a lo externado por la Dirección de Catastro, ya que para suelo rústico el municipio busca un incremento de 7%, mientras que Catastro un 20%.
Para construcción, el municipio busca una actualización del 1.8% contra un 4.4%; finalmente propone para el suelo urbano, una actualización del 5.48% y la Dirección de Catastro, un 10%.
“La falta de actualización de las tablas de valores afecta a otros impuestos que no son masivos, como es el impuesto del traslado de dominio”, alertó el director de Catastro del estado, José Luis Alcántara Obregón.
Arroyo Seco, de acuerdo con lo expuesto durante la sesión, lleva dos años sin realizar una actualización a sus tablas de valores y según la Dirección de Catastro, se propuso una actualización del 106% para suelo rústico, 13.7% en suelo de construcción y 19.1% para urbano.
En San Joaquín, de igual forma, la Dirección de Catastro del Estado propuso una actualización del 27.6% en suelo rústico, un 9.30% en construcción, y para urbano, 12.53%.
La propuesta de actualización para el municipio de Huimilpan, difiere a lo expresado por la Dirección de Catastro, pues buscan un incremento del 10% en suelo rústico, mientras que el Estado propone un 29.6%.
En construcción propone el municipio una actualización del .23% cuando la Dirección de Catastro busca un incremento de 5.6%; finalmente, para suelo urbano buscan una actualización del 3.6% y el Estado del 12.75%.