Hasta el momento, no se han registrado casos de mascotas con golpes de calor en el municipio de Querétaro, de acuerdo a Enrique Guerrero, director de Protección, Cuidado y Control Animal, sin embargo, emitió una advertencia a los ciudadanos sobre los riesgos en mascotas durante la temporada de altas temperaturas.
Guerrero ofreció una serie de recomendaciones para identificar y prevenir el golpe de calor en las mascotas. Explicó que esta afección ocurre cuando las temperaturas ambientales aumentan, exponiendo a los animales al sol o al exceso de humedad. Los síntomas incluyen confusión, ansiedad, jadeos excesivos, encías rojas, piel caliente al tacto, convulsiones y diarrea.
"El golpe de calor es algo que se da cuando las temperaturas ambientales aumentan, sea por exposición al sol o exceso de humedad, y cuando un perro pasa de la temperatura normal y se excede... La normal va de los 38 a los 39 grados centígrados, pudiendo subir a los 41 y 42 grados; ahí es cuando tenemos un golpe de calor acentuado".
Entre las medidas preventivas, Guerrero destacó la importancia de no dejar a las mascotas dentro de vehículos, evitar atarlas en patios o azoteas, y pasearlas en horas de menos calor, como primera hora de la mañana o últimas de la tarde.
"Se puede prevenir no dejando a las mascotas dentro del automóvil, estar al pendiente, no dejarlos atados dentro de los patios ni tenerlos en las azoteas, prohibidísimo y será sancionado, estas conductas serán sancionados por Dirección de Protección Animal. Es importante pasear a las mascotas en horas de menos calor".
También enfatizó la necesidad de mantener agua fresca y limpia disponible en todo momento, especialmente para mascotas vulnerables como las de edad avanzada, con sobrepeso o problemas respiratorios.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En caso de que una mascota presente síntomas de golpe de calor, Guerrero recomendó llevarla de inmediato al veterinario. Mientras tanto, se pueden proporcionar primeros auxilios como mover al animal a un área fresca, refrescarlo con agua no muy fría y humedecer áreas como almohadillas de patas, cabeza y cuello.
"¿Qué hacer ante un episodio? Lo más importante llevarlo a nuestro médico veterinario y si no es posible, o en lo que acude el médico, nosotros podemos darle primeros auxilios y es importante lograr que su temperatura baje. Moverlo a un área fresca, refrescar".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music