No se han sumado más casos de Covid-19 por el regreso a clases presenciales, afirmó el Vocero Organizacional de Gobierno del Estado, Rafael López González.
Señaló que esto se basa en comparación de las cifras de la semana del 23 al 29 de agosto, previa al regreso a clases, con la del 30 de agosto al 5 de septiembre.
Detalló que en esta semana de regreso a clases hubo 114 casos positivos menos, se bajó en 106 activos, se desocuparon 7 camas generales y 3 camas de cuidados intensivos, además de la disminución de defunciones al pasar de 120 a 65.
“Solo cuando unimos todas las piezas del rompecabezas, todos los pasos de la estrategia”, mencionó.
Refirió también que la detección de 18 casos positivos de Covid-19 en los filtros escolares demuestran el monitoreo funciona, pues fueron identificados antes del ingreso a las escuelas.
Precisó que durante la presente semana, hay hasta 35% menos, tanto en casos activos como en positivos; mientras que por grupo de edades, en el grupo de 0 a 9 años entre los últimos 7 días de agosto y los primeros días de septiembre hubo un descenso de 72 a 56 casos; en el de 10 a 19 años, de 304 a 241, y en el grupo de 20 a 29 años, de mil 64 a 778, lo que representa una disminución de entre 20 y 30 %.
Ante este panorama, indicó que Gobierno del Estado monitorea de cerca el regreso a clases, ya que los casos detectados en los filtros escolares no representan un incremento de casos en la comunidad.
En tanto, indicó no se debe acudir a festejos de fiestas patrias fuera de casa, para mantener controlado el fenómeno, como se hizo durante los festejos de mayo pasado.
“Hagámoslo nuevamente en septiembre, para consolidar juntos un regreso a clases presenciales ejemplar y seguro en nuestro estado”, aseveró.