Avance del 90% registra la validación de padrones de grupos de tianguistas, ambulantes fijos y semifijos que realiza el municipio Querétaro como parte del proceso de fotocredencialización de comerciantes.
El secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que tienen la meta de terminar en junio, el 100% de la validación de los padrones, para entonces hacer entrega de las nuevas credenciales a comerciantes en vía pública.
“Tener una credencial te identifica como ser reconocido por la autoridad, recordemos que en algunos caso requieren una licencia y en otros requieren un permiso, si son un tianguis, en una delegación, en una zona, en una calle, el permiso es global”, dijo.
Señaló que el objetivo de la credencialización es validar del padrón y tener clara la identidad del comerciante, además de tenerlos identificados a los grupos de tianguistas para el programa de “peso a peso” o “2 a 1” que llevarán a cabo.
Recordó que al inicio de la administración decidieron realizar un nuevo proceso de foto credencialización de comerciantes, porque había credenciales que no correspondían a alguna persona, es decir, no los encontraron.
“La parte que estamos haciendo ahorita es revisión y validación de los padrones y desde luego, identificación de las personas, al momento de validar estamos registrando su fotografía y estamos preparando su credencial”, comentó.
Refirió que la pasada administración no terminó de hacer la fotocredencialización de comerciantes, debido a que empezaron a realizar este trabajo tres meses antes de terminar su periodo de gobierno.
Manifestó que algunos tianguis tienen comerciantes de otros municipios o estados del país, sin embargo dejó claro que la autoridad no reconocerá o entregará credenciales a comerciantes de fuera.
Por último, indicó que actualmente hay cerca de cinco mil comerciantes tianguistas, ambulantes fijos y semifijos en la capital.