Con la reactivación paulatina del turismo en Querétaro, los guías de turistas están retomando sus actividades tras haber sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, quedándose con cero ingresos durante la temporada más crítica.
Al advertir que se requiere regular la actividad porque el 50% de los guías no están certificados, Héctor Arón Trejo Heredia, presidente de la Asociación de Guía de Turistas de Querétaro, destacó que tras meses de sobrevivir con actividades alternativas, hoy su trabajo se mantiene constante.
Recordó que la pandemia trajo afectaciones muy graves para el sector turismo en Querétaro y el país, porque al menos durante seis meses no hubo visitantes, y los sectores que dependen de la llegada de turistas, se quedaron con ceros ingresos en ese lapso.
“En los seis meses con cero ingresos, algunos compañeros se dedicaron a labores alternativas, por ejemplo una compañera una hacía comida y la vendía, otro se dedicó a Uber, otro de mensajero y otros buscaron actividades alternativas para poder sobrevivir”, señaló.
Fue hasta finales de 2020 cuando las actividades comenzaron a reactivarse pero de manera muy lenta, y tardó cerca de un año en empezar a haber cierto movimiento; siendo hasta el 2021, cuando se incrementó de manera gradual la actividad, principalmente por el turismo nacional.
NO TIENEN PRESTACIONES
La mayoría de los guías de turistas son independientes, trabajan por evento y algunas veces son contactados por agencias, o directamente por el turista a través de internet o redes sociales, por lo que casi ninguno tiene algún contrato, sueldo fijo o prestación social.
En la pandemia, algunos guías de turistas se enfermaron de Covid-19, pero afortunadamente nadie requirió hospitalización y ninguno falleció; de lo contrario, la consecuencia hubiera sido fatal, advirtió.
“El turismo fue uno de los sectores más golpeados en la economía, por ahí hubo un apoyo estatal y municipal de 4 mil pesos y fue el único que recibimos en ese momento”, recordó.
PREPARACIÓN PARA SER GUÍA DE TURISTA
Para ser guía de turistas, se necesita tomar un diplomado de 510 horas, en temas como historia de México, geografía de México, historia del arte, antropología, arqueología, manejo de grupos, y un curso de primeros auxilios y RCP, además de hablar un segundo idioma.
Una vez aprobados estos requisitos, la Secretaría de Turismo Federal expiden la credencial de guía de turistas que tiene una vigencia de 4 años, que se tiene que renovar aprobando 160 horas de cursos con temáticas que han sido aprobado por la secretaría, primeros auxilios y RCP.
MUCHOS GUÍAS NO ESTÁN CERTIFICADOS
Informó que en Querétaro hay entre 100 y 150 guías de turistas certificados; y se estima que entre un 40 y 50% del total de las personas que actualmente ejercen la labor como guía de turistas no están certificados.
“Hay muchas personas que ejercen esta labor sin tener la certificación, aquí mismo algunas operadoras por buscar ahorrase un dinero, contratan a gente que no ha tomado el diplomado, que no se ha certificado y los capacitan ellos para que den alguna información a los turistas”, dijo.
Dijo por ejemplo que en Tequisquiapan y en Bernal hay mucha gente que trabaja como guía pero no tiene la credencial y no están capacitados para dar un recorrido: y contrario a ello, en la Sierra Gorda la misma gente ha contratado empresas para recibir el curso y poder certificarse.
El guía certificado tiene que identificase con una credencial expedida por Sectur federal, y esta dependencia es la única que autoriza ejercer la labor como tal.
“El llamado a los turistas, es que vean que la persona que les da el recorrido tenga esa credencial de Sectur Federal; el llamado a las autoridades, a que nos ayuden a regular la actividad y hacer promoción a los guías que sí están certificados; y a los compañeros que no tienen la credencial, el llamado a que tomen el diplomado, se regularicen y puedan obtener su credencial”, agregó.
PRINCIPAL PROBLEMÁTICA
La renovación y expedición de credenciales de guías de turistas ante Sector Federal, “es un viacrucis”, porque a veces en el sistema de internet no funciona, se cae, se bloquea, y una vez enviados los documentos no llegan a tiempo; y de igual forma, para tramitar el Registro Nacional de Turismo la plataforma no funciona correctamente.
IMPORTANCIA DE UN GUÍA DE TURISTAS
La importancia de un buen guía de turistas es muy grande, “porque a veces de éste depende que un turista regrese o que recomiende el destino, si un turista recibe un mal trato, si no reciben la información correcta, se lleva un mal sabor de boca del destino y no nos recomienda”.
“Nos pasa muchas veces que los turistas después que les damos un recorrido, terminamos siendo como amigos con ellos, nos recomiendan y eso indica que estamos haciendo un buen trabajo y que estamos ayudando a que el destino tenga más visitantes”, dijo.
Actualmente, la Asociación de Guías de Turistas de Querétaro, está integrada por cerca de 30 guías.