Autoridades estatales y del municipio de Amealco capacitaron a unas 30 mujeres para capacitar a otras y tener un “sistema de vigilancia” para que no se violente a niñas ni mujeres adultas, dijo la diputada local Verónica Hernández Flores, para quien las condiciones sociales del municipio no contribuyen a una situación de violencia.
La diputada descartó que existan condiciones especiales que vulneren los derechos de las mujeres indígenas en Amealco, ni siquiera en términos educativos o en la edad en la que se casan, porque “no hay una edad promedio para casarte, porque en Amealco se casan de 15 o 16 años, pero también se casan de 30 o de 20, el tema de la edad para casarse no es un tema que tenga mucha relevancia”.
“En Ezequiel Montes también se casan muy jóvenes y no se mencionan. Yo más bien diría porque cada matrimonio que se case pues que no tenga violencia y que como ciudadanos estemos interesados todos, esta confianza para tener una vida libre de violencia”.
La diputada dijo desconocer el nivel de escolaridad, pero “presumió” que hoy Amealco “tiene dentistas y “hay algunos intérpretes que son abogados”, ya que las dos zonas indígenas más importantes del estado ya cuentan con bachillerato.
De acuerdo con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en Amealco no hay problemas significativos de violencia en las comunidades indígenas, ni de analfabetismo ni de alcoholismo, porque sucede lo mismo que en cualquier otro lugar.
Admitió que desde hace tiempo se trabaja en capacitar a las mujeres de Amealco con el apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para tener un “sistema de vigilancia, para que hoy la violencia no se dé ni en niñas ni en mujeres”.
“Son mujeres de las mismas comunidades donde si tienen un problema en casa o familiar o si alguien las está violentando en la escuela, un niño, un menor, quien sea, pues ellas pueden saber y acudir a las instancias correspondientes y darles la asesoría, para que ellas sepan que pueden contar con estas personas”, declaró.
Hernández Flores dijo desconocer la cantidad de casos de violencia contra las mujeres o familiar porque son temas que le corresponden a la Fiscalía o al sistema estatal y municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En cuanto al alcoholismo sobre el que advierten diversas dependencias y agrupaciones, la diputada consideró que sólo es porque “nos hicieron la fama en Amealco”, pero es un tema que se debe atender en todo el estado.