A una semana del asesinato de dos policías municipales que custodiaban un inmueble asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR), el gobierno municipal de Querétaro no ha podido coordinar acciones con la dependencia federal porque no tiene un titular en la entidad.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, indicó que una vez que la FGR nombre un nuevo titular, buscarán una mayor coordinación para el resguardo de los inmuebles que están asegurados por la dependencia.
Consideró que una de las opciones que tendrá que evaluarse en la mesa de trabajo, es que las fuerzas federales asuman el resguardo de inmuebles asegurados por la FGR; toda vez que estas actividades reducen el estado de fuerza de la policía municipal.
“Creo que a la fecha no tiene todavía un titular. Nosotros esperamos que la Fiscalía ya pueda hacer el nombramiento correspondiente para tener esa coordinación, el revisar justamente cuál es esta carga de trabajo o qué tipo de medidas podemos revisar conjuntamente, involucrar en su caso, también a la Guardia Nacional”, dijo.
Refirió que el Municipio tiene un día a día que le exige tener la mayor cantidad del estado de fuerza disponible para atender a la ciudadanía está la labor de policía de proximidad, que se realiza a través de la Guardia Municipal.
El alcalde mencionó que son varios los inmuebles asegurados por la FGR, que actualmente resguarda la policía municipal, y “algunas que ya tienen semanas o meses que se siguen atendiendo o resguardando”.
“Eso reduce la capacidad operativa de nuestro estado de fuerza que necesitamos que esté activa todos los días atendiendo a la seguridad de toda la ciudad”, reiteró.
Luis Nava reiteró su reconocimiento a la Fiscalía del Estado por la detención de las personas que pudieran ser los responsables del asesinato de los dos policías municipales que resguardaban un inmueble en la Colonia Lomas de Casablanca.
“Como lo comenté, nuestro reconocimiento a la Fiscalía porque esa es la confianza que debemos de tener en las instituciones, de que tiene la capacidad y de que van a dar los resultados para que no exista impunidad”, expresó.
Por otro lado, dijo confiar en que habrá justicia para los policías asesinados, por parte del Poder Judicial; “Sin duda tendrá que ser una sentencia ejemplar y tendrá que haber todo el rigor de la ley. Se espera una sentencia que tenga toda la firmeza de la ley”, dijo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Finalmente, mencionó que está en proceso la entrega del apoyo económico adicional a las familias de los dos policías fallecidos.
"Están en ese proceso, me ha comentado el equipo que por seguridad de las propias familias no se brinda esa información, pero ya están en ese procedimiento administrativo", dijo.