El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico aún no define la fecha exacta para la realización del debate entre candidaturas a la presidencia de la DDHQ, confirmó su vocero Waltter López González, quien dijo que buscarán dialogar con la Legislatura para no entorpecer su proceso legislativo y concretar la fecha de dicho ejercicio.
El activista mencionó que la intención de este diálogo es adaptarse a las fechas y horas que establecerá la Legislatura para las entrevistas y con base en eso adaptarse para organizar este ejercicio democrático.
“Eso no está definido, dijimos que el ocho porque es el último día de las entrevistas, pero eso es lo que queremos con este puente de comunicación que estamos abriendo, para decir, cómo ven el proceso de la convocatoria, de la legislatura, para nosotros irnos adaptando a eso”, explicó.
López González mencionó que como organización civil tienen claro que la LX Legislatura es la única facultada para elegir a la próxima o próximo presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ); sin embargo, enfatizó que esto no significa que no se pueda realizar un ejercicio en el que la ciudadanía pueda conocer a quienes buscan defender sus derechos.
Cuestionado sobre las declaraciones del diputado Guillermo Vega sobre que participar de este debate podría suponer una judicialización del proceso, el activista refirió que ninguna ley prohíbe que organizaciones lleven a cabo este tipo de ejercicios.
“El debate va, eso es algo claro que tenemos. Nosotros como frente hemos buscado al secretario particular del diputado diciendo que vamos a hacer un debate, se va a hacer una convocatoria, en lugar de estarnos descalificándonos en medios sentémonos y nos escuche qué es lo que queremos hacer, que es algo diferente del proceso”, reiteró.
Agregó que algunos de los aspirantes ya han manifestado de manera pública su intención de participar en el debate ciudadano, aunque señaló que estarán a la espera de que se defina quiénes serán los candidatos y candidatas por el cargo para buscarlos e invitarlos de manera formal. Asimismo, se congratuló de la gran participación que tuvo la convocatoria.
Cabe recordar que tanto la UAQ como la organización propusieron realizar el debate público el próximo 8 de febrero, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, de la universidad.