Mil 245 millones de pesos ha invertido el Gobierno estatal en atender la contingencia sanitaria por Covid-19 “y sin tener que pedir un solo crédito”, reveló el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Han sido recursos queretanos destinados tanto a la reconversión del Hospital General como a la adecuación de espacios y compra de protectores, incentivos al personal médico, al edificio y al equipamiento del nuevo nosocomio recién inaugurado y a programas de apoyo para la recuperación económica.
A una semana de suspender la difusión de sus acciones debido a la veda electoral, el mandatario hace un balance preliminar de su último año de gobierno, afectado inevitablemente por la crisis sanitaria de los 12 meses anteriores, pero del cual destaca que el estado mantiene su atractivo a la inversión y que será el primero de todo el país en reponer los empleos perdidos durante 2020.
En lo político, anuncia que no participará “ni a titulo personal” en apoyo a ninguna campaña política, para que no lo acusen de intervenir como gobernador.
Habla del nuevo Hospital General, “que debería llamarse de Especialidades, porque atiende 33”, inaugurado junto con Andrés Manuel López Obrador hace menos de un mes. Domínguez es el único gobernador del país que, en medio de la peor crisis sanitaria, logró inaugurar un hospital de alta capacidad.
También hace notar las dificultades para equiparlo y poblarlo de médicos y enfermeras. Y recuerda que él tomó ese proyecto desde que era senador.
“Yo creía firmemente que le urgía a Querétaro un nuevo Hospital General y pues ahí está, la palabra cumplida... Y ahí comenzamos desde la compra del terreno, buscar cerca del antiguo (hospital) 5 hectáreas que logramos encontrar para empezar con este proyecto hace 4 años.
“Ahí trabajan 1,300 personas, por supuesto, en su mayoría médicos y enfermeras; nos costó muchísimo trabajo conseguir lo que nos faltaba. Entonces, ahí está, para la salud pública, covid y no covid, somos de los pocos estados que podemos ofrecer esto en todo el país”.
Explica el gobernador que la apertura del nuevo hospital despresurizó a todo el sistema estatal, ya que desde el inicio de la pandemia Covid-19 en marzo de 2020 se dejaron de dar consultas externas y de hacer operaciones.
“Vamos a aprovechar mucho el nuevo hospital, hoy tenemos esa gran fortuna porque el antiguo seguirá siendo Covid o de enfermedades respiratorias, como dicen los médicos, y el nuevo para tener consultas externas y operaciones”.
CONTINUARÁ BONO MÉDICO
Sobre el incentivo que otorga su gobierno a los trabajadores de la salud del estado, de 5 mil y 10 mil pesos mensuales, anuncia que se continuará pagando hasta superar la contingencia, cuando el personal será reubicado en el nuevo hospital.
“Se tiene que mantener porque ellos tienen todo el derecho de querer trabajar en el nuevo Hospital General, pero necesitamos dar un incentivo para que se queden (en el antiguo) atendiendo a pacientes Covid o con un problema respiratorio mientras pueden ir allá (al nuevo).
“Y además se lo merecen, este incentivo económico, no hemos dudado en darlo”.
TODO LIGADO A LA SALUD
Además del gasto en Covid-19, destaca la que tal vez será la última gran obra inaugurada antes de las elecciones: Distrito Alameda, que consta de un nuevo Estadio Municipal, un polideportivo, el Centro de Arte Emergente y un estacionamiento con 800 lugares en el Centro Histórico de la capital y que esta semana será entregado.
“Es un estadio Olímpico que tiene las medidas de la Federación Mexicana de Atletismo y de la Federación Mexicana de Futbol, se van a practicar ahí 17 disciplinas”.
En la parte subterránea han construido el estacionamiento que desahogará la alta demanda de lugares de todo el Centro Histórico, al que se conecta a través del Centro Gómez Morín y la Alameda Hidalgo.
“Y en la ‘tapa’, un polideportivo con un gimnasio que, según el titular del Deporte, va a ser el mejor gimnasio de todo Querétaro. Arriba (de éste), un Centro Cultural de arte emergente que creo que no hay otro en el país… ¡Quedó espectacular!”, exclama el gobernador.
“Es un espacio de cultura y deporte en pleno corazón de la capital que, bajo lo que estamos viviendo, ayuda mucho. Estamos ligando todo a la salud: ahí ya está el hospital, hacer deporte, estar saludable, hacer cultura, salud mental… estamos ligando toda esta parte a la salud”.
GASTO SIN MÁS DEUDA
Según el gobernador, Querétaro ha sido de las entidades que mejor ha podido sobrellevar las afectaciones de la pandemia, pero a un costo financiero difícil de enfrentar porque no estaba presupuestado.
Sólo para atender al Covid-19 el estado ha invertido, durante un año de pandemia, 1,245 millones de pesos. “No lo teníamos planteado, pero afortunadamente teníamos el recurso sin tener que pedir un crédito”.
Tras un enero devastador en materia de Coid-19, cuando la ocupación hospitalaria llegó al 75%, Querétaro regresó a una etapa estable en la que actualmente reporta ocupadas 37% de camas de hospital con ventilador y 32% sin ventilador.
No obstante, Francisco Domínguez reitera el llamado a no relajar las medidas de prevención y aislamiento, ya que el estado aspira a pasar del actual escenario “b” al “a”.
“Es terrible recibir a alguien que se tiene que internar por Covid con oxígeno, es terrible ver a un intubado y terrible oír todos los días de fallecimientos”.
Por último, el gobernador advierte que la saturación de trabajo en los hospitales representa por sí mismo otro alto riesgo: “hoy está en números de 30% y no quisiéramos pasar ya de ese porcentaje. Nuestro personal médico, de veras desde junio del año pasado está muy cansado”.