Sin dictaminar 111 iniciativas

En comisiones no avanzaron o se discutieron y no han sido sometidas a votación del pleno: López Birlain

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · viernes 6 de septiembre de 2024

Legisladores harán balance de iniciativas que se quedarán pendientes para la siguiente Legislatura o se irán a la congeladora. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


A poco más de 20 días de concluir la LX Legislatura de Querétaro quedarán pendientes de dictaminar, tanto en comisiones como en pleno, 111 iniciativas presentadas entre el 2021 y 2024, confirmó Ana Paola López Birlain, diputada presidenta del Poder Legislativo de Querétaro.

López Birlain mencionó que las 111 iniciativas se encuentran turnadas a comisiones; sin embargo, es en las comisiones donde ya no avanzaron o se discutieron y no han sido sometidas a votación del pleno, como es el caso de la iniciativa de bienestar animal.

“Cada una de las comisiones tiene que hacer el balance y reporte de lo que deja, de los pendientes de cada una de las iniciativas que tiene presentadas, yo estaré haciendo el proceso que me corresponde como mesa directiva una vez que estemos a unos días de concluir esta legislatura para entregar de la mejor manera, transparente y con menos pendientes”, dijo.

Mencionó que si antes de concluir la LX Legislatura se aprueban más iniciativas en comisiones éstas podrán seguir su proceso legislativo, aún con el cambio de Legislatura, pues, de lo contrario, se irán “a la congeladora”; expresó que los temas de interés en los últimos días dependerán del consenso que se logre entre grupos parlamentarios y los diputados que integran cada una de las comisiones.

“Las iniciativas que llegan a la mesa las turno a comisiones y será trabajo de cada una de las comisiones y también de los coordinadores parlamentarios de generar estos acuerdos y consensos para ver cuáles son las iniciativas que tienen la socialización, cabildeo y venia de los legisladores”, comentó.

López Birlain recordó que tienen hasta el 25 de septiembre para dictaminar el mayor número de iniciativas con el objetivo de dejar pocas propuestas legislativas pendientes, aunque insistió que esto depende de cada comisión legislativa.

Además, dijo que a días de concluir la LX Legislatura se hará el “corte de caja” para hacer un balance de las iniciativas que se presentaron, las aprobadas y los pendientes que dejarán al Congreso local entrante.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Si decimos dejar pendientes iniciativas que no se van a dictaminar, vamos a dejar iniciativas sin dictaminar porque unos caducaron los tiempos, otros no tuvieron el consenso de la propia comisión o los grupos parlamentarios, otro ya no fue interés de los propios diputados impulsarlas, ese estatus cada una de las comisiones nos lo estará presentando para que la mesa tiene la facultad de generar acuerdo para que esos pendientes se archiven y se retomen únicamente en la siguiente legislatura los que se hayan dictaminado”, añadió.