Aún sigue sin dictaminarse en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que encabeza la diputada panista Verónica Hernández Flores, la iniciativa que, tras el asesinato de los perros rescatistas Athos y Tango, propuso incrementar penas a quien ejerza maltrato o crueldad animal, indicó Jorge Herrera Martínez, presidente de la Mesa Directiva.
Esto lo declaró, luego de realizarse la audiencia inicial del imputado por este asesinato y quien enfrentará su proceso en libertad y solo con medidas cautelares como la vigilancia y la prohibición de acercarse al domicilio de las víctimas.
Al respecto, Herrera Martínez recordó que ingresó una iniciativa para endurecer las penas por delitos contra los animales, la cual, si bien no ha sido dictaminada, sí ha existido avance en las sesiones que han realizado las comisiones en el Congreso local.
En este sentido, indicó que propuso realizar otra sesión de pleno para esta semana, para abordar temas como el cambio en la fecha de los informes y la renovación de mandato, así como otros pendientes, ya que, enfatizó que, se espera dejar “la casa limpia”.
“No ha sido dictaminada. Ha habido mucho avance”, dijo.
El legislador recordó que, hasta el momento, tiene conocimiento que su iniciativa le parece “aceptable” a la mayoría de los diputados.
Actualmente, la legislación local contempla hasta cinco años de cárcel a quien cometa este tipo de actos, y la iniciativa del PVEM contempla ampliar hasta nueve años la sanción a quien le cause la muerte a un animal y también tipificaría como una agravante, el maltrato a aquellos que sirven de apoyo a los humanos como perros policía o rescatistas.
Otra de las propuestas ingresadas en la Legislatura local, la presentó el diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna y esta busca sancionar a quienes asistan a peleas clandestinas de perros o las realicen. Además, también incrementa hasta dos años de prisión a quien realice actos sexuales con animales y propone un año de prisión a quienes abandonen a un animal de compañía.