Los 126 docentes cesados por la anterior ley educativa serán reinstalados el 1 de octubre, aunque firmarán un convenio en el que establezcan que después recibirán el pago, debido a que no ha llegado el recurso del gobierno federal, señaló el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), Enrique de Echavarri Lary.
“Bajo unas condiciones especiales, no se han cumplido todos los requisitos, van a reingresar el 1 de octubre”, indicó.
Puntualizó que en el convenio establecerán que posteriormente realizarán el pago y la definición de los niveles con los que ingresarán los docentes conforme a lo que tenían anteriormente, mientras que el próximo martes se integrarán con el nivel base.
Detalló que firmarán convenios individuales con los docentes para establecer esas condiciones.
“El convenio es el reingreso a la plaza que se determine y una fecha perentoria para el pago convenido”, señaló.
El funcionario estatal aseveró que tanto el recurso como las plazas con los niveles correspondientes para cada maestro y maestra los tenía que cumplir la federación.
Igualmente, mencionó que cuentan con los espacios para reingresar a los docentes en las escuelas en las que impartían clases, y solo en 12 casos en los que los maestros recibieron un finiquito o liquidación y sus plazas fueron ocupadas de manera definitiva, deberán revisar en qué lugar se integrarán.
“Los demás se van a reingresar al mismo lugar de donde estaban al momento del cese”, subrayó.
Explicó que cuentan con los espacios porque las plazas que dejaron vacantes cuando fueron cesados, los ocuparon docentes de manera temporal.
Respecto a los casos particulares de Jerónimo Sánchez y Rosa María Córdoba, refirió que esos docentes llevan un proceso laboral después de que fueron despedidos, y no están contemplados para esa reinstalación.
“Su baja no obedece a ningún incumplimiento de la ley”, recalcó.