El Poder Legislativo del estado de Querétaro está rezagado en la discusión de iniciativas en torno a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad, subrayó Paul Ospital Carrera, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Paul Ospital destacó que, por ejemplo, hace aproximadamente 10 meses presentó una iniciativa para tipificar la violencia vicaria en el estado de Querétaro, sin que, hasta la fecha sea discutida en el Congreso local; en cambio, dijo, este martes fue aprobada dicha reforma en el Senado de la República.
“En el Senado de la República se aprobó la ley vicaria, es decir, en el senado de la República, senadoras, senadores del PAN, queretanos también, votaron a favor de la ley vicaria, allá, a 280 kilómetros de aquí, donde lleva 10 meses que queremos que se discuta, pero qué bueno que allá sí subió agua al tinaco”, expresó.
El priista lamentó que, pese a haberse presentado dos iniciativas con anterioridad, el Congreso local de Querétaro ahora deberá armonizar la ley local con la nacional, esto luego de que la reforma se aprobada por la Cámara de Diputados y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Detalló que, hasta ahora, 19 estados de la República han aprobado la denominada ley vicaria y recordó que cuando presentó su iniciativa, hace 10 meses, solo cuatro estados habían legislado al respecto.
“Estaremos obligados como Congreso del estado a legislar la violencia vicaria porque entonces nuestras leyes se van a contraponer con la normatividad nacional, y lo mismo sucedió, hace unas semanas, con el tema del orden de los apellidos”, mencionó.
Te puede interesar leer: Diputados del PRI han presentado 67 iniciativas
El priista añadió que lo mismo pasará con la propuesta legislativa que propuso en torno al orden de los apellidos de los recién nacidos, lo que implicará una reforma al Código Civil de Querétaro para armonizarlo con el Código Civil nacional.
“La invitación siempre a las compañeras, compañeros, de manera muy respetuosa es no esperar a que una autoridad nacional nos obligue a legislar si ya tenemos aquí las cosas para poder ir avanzando en estos temas. El Congreso tiene distintas prioridades, (sic) hay temas que son relevantes, que deberían ser prioritarios y uno, sin duda, es contribuir para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, ahí sí hay un rezago”, apuntó.