El recurso de reconsideración interpuesto por Maribel Barrón Soto para que el IEEQ emitiera los lineamientos de paridad de género quedó sin efectos, esto luego de que el pasado 29 de septiembre se aprobaran dichos lineamientos por el consejo general del Instituto electoral del estado de Querétaro (IEEQ).
En sesión extraordinaria del IEEQ, se confirmó que el secretario ejecutivo Juan Úlises Hernández Castro cuenta con facultades para dar respuesta a la petición realizada por Maribel, también secretaria de mujeres de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En agosto, Maribel Barrón solicitó a la presidenta del IEEQ la expedición de los lineamientos de selección de candidatas y candidatos para el proceso electoral local 2023-2024, lo cual fue respondido por la Secretaría ejecutiva del instituto, en el sentido de que el instituto emitiría la normatividad correspondiente para garantizar el principio de paridad de género.
Inconforme con la respuesta emitida, el 12 de septiembre Maribel Barrón interpuso un recurso de reconsideración en el que manifestó que la secretaría no tenía facultades para responder; sin embargo, se comprobó que sí los tiene.
Durante la sesión, Daniel Dorantes Guerra, consejero electoral del IEEQ, señaló que se acompaña el proyecto dado de que existen facultades para dar respuesta a la persona quejosa, además de que el pasado 29 de septiembre se emitieron los lineamientos correspondientes en materia de paridad de género, aún cuando fueran votados en contra por dos de las consejerías.