De los 398 fraccionamientos que hay en el municipio de Querétaro, 264 no han sido entregados, lo que refleja una problemática de hace al menos diez años, advirtió el coordinador de Gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa.
Recordó que, por iniciativa del presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, se aprobó la ley para agilizar la entrega recepción de los fraccionamientos en marzo de 2021, y está vigente hasta marzo de 2024.
Explicó que antes de esta Ley, era más complicado realizar la entrega recepción de los fraccionamientos, porque se tenían que entregar completos; y a partir de esta reforma, se pueden entregar por etapas y por servicio público.
Desde la aprobación de esta legislación, once fraccionamientos de la capital, han entregado algún servicio público, entre ellos Movimiento Obrero II, Residencial Caleto etapa III, El Bosque, Misión Carrillo II, Tres Cantos, Viñedos, Hacienda El Campanario y Cumbres del Lago.
Ante ello, el coordinador de gabinete hizo un llamado a los desarrolladores para que aprovechen esta Ley, y cumplan con su obligación.
"Necesitamos que nos ayuden los desarrolladores. El tema es, nosotros estamos coadyuvando, pero la obligación primaria es de los desarrolladores; es decir, tenemos esta Ley que facilita la entrega recepción de los fraccionamientos, tiene una vigencia de marzo de 2021 a marzo de 2024”, dijo.
Mencionó, además, que están analizando al interior del Ayuntamiento, otras vías legales para forzar la entrega recepción de los fraccionamientos; y tampoco se pueden aplicar sanciones para los desarrolladores. En este sentido, también están trabajando con los diputados locales.
“Estamos trabajando con los diputados para ver todas las áreas de oportunidad, hacerlas norma, para dotar a la autoridad de estos instrumentos que nos permitan agilizar y facilitar la entrega recepción de fraccionamientos”, dijo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Agregó que, con la actual normatividad, no “hay dientes” para obligar a los desarrolladores a realizar la entrega. No obstante, dijo que tienen identificados a los desarrolladores que no han cumplido con su obligación y que han dejado en el abandono sus fraccionamientos.
Por la zona de Juriquilla y El Campanario hay entre cinco o seis fraccionamientos en desarrollo.