En Querétaro alrededor del 70 % de los fraccionamientos no han sido entregados a las autoridades municipales, resultado de una tramitología “tortuosa” que llega a implicar más de cinco años para cerrar el proceso.
El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda (CANADEVI), Ricardo Torres Juárez, dijo que en esta condición se encuentran en estos momentos alrededor de 40 mil viviendas.
“Podemos estar hablando que alrededor de 40 mil casas que están en fraccionamientos que no han sido recibidos por el municipio lo que conlleva a problemas de servicios como basura y seguridad”, además de conflictos sociales graves y un deterioro en la calidad de viviendas y calles, señaló.
Aseguró que la no entrega es resultado de la tramitología complicada en donde los tiempos no se dan o se llega a cumplir de manera parcial al no haber una metodología, ni un listado de necesidades claro, lo que se pretende abatir a través de un Código Urbano que establezca tiempos y formas de entrega final de fraccionamientos.
Ante esta problemática que se presenta en la entidad y en particular en municipios metropolitanos como San Juan del Río, informó que los desarrolladores se encuentran trabajando junto los diputados de la comisión de Desarrollo Urbano para impulsar una verdadera reforma integral del Código Urbano que evite termine en “una reforma parchada” más como sucedió en 2012 y 2015, acusó.
Necesitamos, dijo, una reforma integral en donde sobre todo se tenga una mejora regulatoria que redunde en mejores tiempos, costos y beneficios para la gente. “Nosotros hablamos de un impuesto ciego que es los tiempos que los trámites no salen en tiempo y forma y eso cuesta mucho dinero que al final siempre se le viene cargando al consumidor final”.
Expuso que hoy el que trámites lleguen a tardar cinco años y más para cumplir con la entrega final a los municipios, provoca que desarrolladores principalmente foráneos no culminen con dicho proceso dejando el problema a la instancia municipal.
Torres Juárez dijo que para evitar que unidades habitacionales sigan sin la atención de servicios paralelamente al trabajo que se tiene con legisladores se llevan a cabo acciones con todos los alcaldes de la zona metropolitana y San Juan del Río y apostando a que en el mes de octubre próximo se logre alcanzar la aprobación de una reforma integral.
Los desarrolladores, creemos, apuntó, que haciendo una sinergia positiva entre desarrolladores y gobierno y los mismos colonos se puede llevar acabo esta reforma, concluyó.