En los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río Colón y Tequisquiapan se mantienen pendientes de entregar alrededor de 432 fraccionamientos, indicó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso local, la priista Abigail Arredondo Ramos.
Durante la presentación una iniciativa de ley por la que se establecen las bases generales para agilizar los procedimientos de entrega-recepción de fraccionamientos, Arredondo Ramos explicó que esta propuesta permitiría a los municipios emitir programas para concluir los procedimientos pendientes.
“(Estamos) dejando en suspendo unos artículos del Código Urbano, únicamente por dos años”, abundó.
Arredondo Ramos explicó que esta iniciativa se dirige a los fraccionamientos que llevan de 10 años hacia atrás y que los ciudadanos no tienen a quién exigirles que concluyan la infraestructura necesaria.
Abundó que con esto, cada municipio decidirá cómo operar los programas en tiempos, con las autoridades involucradas y las condiciones para elegir a los fraccionamientos susceptibles de ser recibidos.
“Estamos dando las bases generales para que los municipios, a través de sus cabildos, determinen a qué fraccionamientos le van a entrar cada año”, agregó.
Precisó que Querétaro registra alrededor de 267 fraccionamientos pendientes de entregarse; seguido de 28 en El Marqués, 120 en San Juan del Río, en Colón tres y en Tequisquiapan, 14; en tanto, Corregidora es el único municipio de la zona metropolitana que no presenta este problema.
“Gracias a los reglamentos que ellos tenían, a la vigencia, a los códigos más reciente, es que ellos con sólo modificar un reglamento pudieron (…) recibir 8 o 9 que tenían en esta situación”, puntualizó.