La Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE) fiscalizó 19 mil 588 millones 262 mil 692 pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 65 entes públicos de la entidad, informó Enrique de Echávarri Lary, titular de la ESFE, quien enfatizó que en ningún caso se detectaron faltas graves.
En entrevista, señaló que de los 93 entes públicos fiscalizables, se revisaron 65 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2021; de lo anterior se derivaron 151 observaciones y mil 72 recomendaciones a los organismos públicos.
Detalló que, por ejemplo, la cuenta pública del gobierno estado, correspondiente a alrededor de 13 mil millones de pesos, se entregó en abril de este año, y únicamente se realizaron cinco recomendaciones y observaciones por la falta de algunos contratos y por no actualizar y regularizar el registro contable del patrimonio desde hace dos años.
Apuntó que la ESFE está dando seguimiento a todas las acciones que deriven de los informes de las cuentas públicas, aunque no se les notifique de su cumplimiento.
Comentó que, pese a que la Entidad Superior no determinó ninguna falta grave, existe la posibilidad de que los órganos internos de control presenten las denuncias correspondientes.
“Recordemos que las faltas se catalogan en graves y no graves; estamos hablando de faltas no graves, se regresan a las entidades para su atención, es decir, para que los órganos internos de control o auditorias realicen los procesos administrativos correspondientes, no tuvimos ninguna falta grave”, mencionó.
Además, destacó que, a nivel nacional, el gobierno estatal de Querétaro lleva tres años sin observaciones federales debido al buen manejo de los recursos públicos.
De Echávarri Lary añadió que, tras la reforma aprobada a la ley de fiscalización del estado, se entregaron de forma oportuna los informes de las cuentas públicas, las cuales se entregaban anteriormente durante el mes de noviembre.