Las camionetas que llegarán a complementar las rutas locales del nuevo modelo de movilidad de la Zona Metropolitana de Querétaro aún no tienen fecha de arranque su circulación, así lo explicó el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos.
Precisó que aún se están revisando los trayectos por los cuales las camionetas tipo sprinter o crafter circularán, además de que estas nuevas rutas se anunciarán próximamente.
“Las camionetas aún no estarán el 8 de octubre, en próximos días les comentaremos como va ser el proceso para que inicien a circular, de momento seguimos revisando los trayectos por los cuales estas van a transitar”, dijo Cuanalo Santos.
Resaltó que la llegada de las camionetas al nuevo modelo de movilidad no tienen la finalidad de suplir a los camiones que actualmente circulan a los largo y ancho de la Zona Metropolitana de Querétaro; se prevé que por el tipo de camioneta estás puedan transportar hasta 30 personas en un sólo viaje.
“La llegada de las camionetas no viene a suplir a los camiones, no se trata de cambiar sino de ampliar y cubrir más rutas para mejorar la frecuencia, por el tipo de camioneta se estima que podamos transportar hasta 30 personas en una de ellas, próximamente les anunciaremos como se adquirirán y quienes las operan”, explicó.
Con la actualización de la app de QroBús, también se tiene la intención de que tanto camiones como camionetas puedan ser detectadas vía GPS para saber los tiempos de arribo de las unidades, además de que se priorizará migrar al uso de la tarjeta de manera personal, es decir que una tarjeta ya no tenga la posibilidad de pagar dos o más pasajes, esto por un tema de inquietud por parte de algunos usuarios que han mencionado que han sufrido un doble cobro al pasar su tarjeta para pagar el pasaje.
“Ya no será posible que una tarjeta pague dos o más pasajes, la idea es que cad usuario tenga su propia tarjeta y con ella pueda realizar pagos y recargas, lo estamos haciendo así porque han habido quejas de dobles cargos al momento en que un usuario pasa su tarjeta, por eso queremos migrar al pago de tarjeta”, añadió el director del IQT.
También, Cuanalo Santos mencionó que con la actualización de la app se podrán realizar recargas desde una cuenta de banco, por lo que ya no habrá necesidad de acudir a un punto de recarga o a una tienda de autoservicio para realizar la recarga, esta operación no afectará los datos de registro del usuario.
“Cuando el usuario se dé de alta en la app, esté podrá realizar recargas desde su móvil sin necesidad de ir a una tienda de autoservicio a recargar, sino que desde una app bancaria se podrá realizar la recarga y esto no afecta los datos de la persona porque quien hace la recarga es el banco”, detalló.