Sin fecha definida dos proyectos federales en Querétaro

“Los proyectos que se encuentran en la plataforma Proyectos México, en etapa de pre inversión están sujetos a actualización"

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · viernes 23 de septiembre de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


De acuerdo con la plataforma del gobierno federal Proyectos México, de los 177 desarrollos nuevos, dos se llevarían a cabo en Querétaro.

Se trata de la construcción de una subestación eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una obra de compensación capacitiva, sin embargo, desde finales de 2020 no hay actualizaciones sobre fechas posibles de la ejecución.

Habrá nuevas plantas tratadoras de agua en Querétaro / Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

La suma de ambos proyectos relacionados con energía eléctrica que se llevarían a cabo en la entidad asciende a 257 millones 801 mil 715 pesos; a la fecha, aún no es posible conocer los plazos de la licitación pública para que se ejecute la obra pública financiada señalada en el sitio web.

El proyecto de equipamiento e instalación de capacitores en subestaciones eléctricas en los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán forma parte de una red de diez capacitores con una capacidad total de 177. 5 MVAr en 115 kV, distribuidos en la misma cantidad de subestaciones; dos de ellas estarían ubicadas en la entidad queretana.

La información en la plataforma detalla que actualmente el proyecto de instalación de un banco de transformación trifásico en el estado de Querétaro se encuentra en la fase de pre inversión, por lo que se llevan a cabo los estudios correspondientes para la implementación del plan de trabajo.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

“Los proyectos que se encuentran en la plataforma Proyectos México, en etapa de pre inversión están sujetos a actualización y/o confirmación por parte de las dependencias promotoras”.

Además, el sitio web da cuenta de que el monto de inversión estimada asciende a los 90 millones 125 mil pesos, provenientes de recursos de inversión externa durante su ejecución, para posteriormente ser pagados por la CFE.

“En el financiamiento de los Proyectos de Obra Pública Financiada (OPF), el desarrollador se encarga de financiar el proyecto durante la construcción. Al término de las obras y, una vez que los activos del proyecto están en condiciones de operar, la CFE paga”.

El área convocante para la licitación de este proyecto es la Secretaría de Energía, a través de la CFE, pues es la empresa productiva subsidiaria competente. El proceso para la ejecución se dará a través de una licitación pública internacional.

El rubro con más proyectos de inversión registrados en la plataforma federal es el de hidrocarburos con 79, en segundo lugar, se ubica el de electricidad, con 52. Las demás áreas en las que se ubican inversiones nuevas en todo el país se centran en transporte, agua y medio ambiente, mobiliario y turismo, así como infraestructura social.