El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, señaló que no hay fecha todavía para la instalación de la Guardia Nacional en la entidad, porque continúa el proceso de reclutamiento del total de los efectivos.
Al referirse a la reunión que sostuvo un grupo de alcaldes con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que de acuerdo con el funcionario federal, continúan trabajando en la consolidación de la Guardia Nacional.
“El secretario Durazo nos anunció que estaban trabajando en la consolidación de la Guardia Nacional, en tener concluido el reclutamiento de todos los efectivos que van a integrar la Guardia Nacional”, dijo.
Indicó que en su momento, una vez que concluya el proceso de reclutamiento y que los efectivos estén disponibles, los estarán destinando a los distintos municipios o regiones del país.
Reiteró que durante la reunión, solicitaron al gobierno federal más recursos para que los municipios puedan fortalecer a través de diferentes acciones, la prevención del delito y la seguridad.
De igual forma, dijo que solicitó establecer una mesa de trabajo para alinear los esfuerzos de diferentes dependencias federales como es Salud, SEDATU y la Secretaría de Seguridad de Atención Ciudadana, y aterrizar una estrategia para el municipio.
Luis Nava dijo que además solicitaron ampliar las posibilidades o el catálogo de los conceptos en donde se puede invertir el FORTASEG, porque existen retos importantes en la justicia cívica administrativa y en equipamiento e infraestructura.