De acuerdo al modelo del clima del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) el frío llegará con menor intensidad al campo durante la temporada otoño-invierno.
Víctor Manuel Rodríguez Moreno, responsable del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del INFAP explicó que en este centro generan y adaptan conocimientos para desarrollar tecnología en el sector agrícola, a través de servicios de respuesta y demanda para poder tomar previsiones climáticas aplicadas al campo.
“Para nosotros es importante destacar que trabajos sobre el sector primario, son ciclos de producción, para este ciclo de producción otoño-invierno tenemos un retraso considerable en cuanto al frio, el invierno es cada vez más benigno, menos intenso y es más probable que se retrase el periodo de siembras”.
Dijo que la baja intensidad en el frío podría afectar algunos cultivos, como es el caso del trigo, que son altamente susceptibles a este factor, por lo que si hay un invierno más benigno rinde menos, por lo que con esta información los productores deben elegir el genotipo adecuado para mejorar la producción.
“Con el modelo del INIFAMP los productores podrán tomar medidas, son inviernos cálidos, cada vez más, con el modelaje estudiamos hasta 160 variables cada hora de las más importante es lluvias, temperatura media, máxima, mínima; esas variables que tienen alta correlación con los cultivos”.
El actual ciclo otoño-invierno concluirá en marzo, el cual de acuerdo al modelaje no será tan severo, en el sector del campo, pero generalmente estos esquemas también se pueden aplicar al clima meteorológico urbano.