Sin gente ni ganas, desfilan en el centro

Miles de trabajadores se congregaron en Plaza de Armas

por Alejandro Payán

  · jueves 2 de mayo de 2019

El Desfile por las principales calles de la ciudad/HUGO CAMACHO

Desde las 6 de la mañana elementos de la Policía Municipal cerraron las calles del centro mientras personal de barrido de servicios públicos daba los últimos toques a las calles, levantan una gran nube de polvo, algunos creyeron que era de gas, pero pronto se dispersó.

El punto de reunión era la esquina de la Alameda, en Zaragoza y Corregidora, ahí ya se empezaban a juntar integrantes de diversos sindicatos y de empresas. La mayoría iba a la fuerza, es día de asueto, de descanso, pero ya que estaban ahí aprovechaban para bromear y contar anécdotas graciosas sobre el trabajo.

FIRMAN convenio de colaboración la UNAQ, GE, CIDESI y CENTA, teniendo como testigo de honor al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién./ Cortesía

Dan las 8 de la mañana y empieza un acto con honores a la bandera, la banda de guerra, toda de azul, entona las notas y la gente se empieza a congregar, una escolta de cinco integrantes empieza a marchar, todos saludan a la bandera y tocan el Himno Nacional, el encargado de llevar la voz se equivoca e improvisa un poco en la letra. Ingenuo, cree que nadie se dio cuenta.

Guardan la bandera y empiezan a desfilar, los dirigentes vestidos de blanco ya pasada una cuadra se toman de la mano y forman una cadena, simbolizan la unión, detrás de ellos un gran camión naranja de una estación de radio abre paso a los contingentes de trabajadores, el primer grupo es de los trabajadores de la radio, locutores y operadores caminan y mandan saludos, aunque no hay gente en las calles porque es muy temprano.

Los contingentes llegan a Corregidora y 5 de Mayo y doblan hacia Palacio de Gobierno, el camión se tiene que detener, no cabe en el reducido andador del centro, ya en las calles más compactas se empieza a formar la multitud, se escuchan gritos y porras, exigen respeto, pasan por Palacio de Gobierno y gritan “Pancho”, “Pancho”, no se distingue si lo aclaman o exigen su presencia.

Al filo de las 8:40 empiezan a hacer uso de la voz, gritan consignas contra la Reforma Laboral, contra la Reforma Educativa y se exigen los derechos y respeto a los trabajadores, algunos interrumpen y piden que se deje hacer uso de la voz a los representantes de la CTM, STIRT, Sindicato de Telefonistas y de Maestros, una señora empieza a gritar “Dejen hablar a Fabiola”, la dirigente de la Sección 32 del SNTSS está en el estrado pero se mantiene calmada, finalmente se da por terminado el evento.

Son las 9:39 y los ánimos se calienten y exigen respeto y que se le dé el uso la voz a Fabiola Cárdenas, quien al final reconoce la lucha de los trabajadores del sector salud, le apagan el micrófono y los integrantes del presídium se van, salen rápido, alguien improvisa y les presta un megáfono Fabiola agradece la participación de más 500 trabajadores y se reiran.

Ya casi al final se asoma un contingente, un grupo de 200 personas con pancartas y lonas, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas llegan, nadie les avisó que el evento empezó desde las ocho de la mañana, gritaron un par de consignas y partieron, finalmente en menos de 10 minutos el grupo se dispersó.