Tenían un promedio de 22 pruebas aplicadas a la semana, y actualmente realizan 27
La indicación es que nos sigamos cuidando
La prestación gratuita de los concentradores de oxígeno también disminuyó
La directora general del Sistema Municipal DIF Querétaro, Laura Garibay Barajas, informó que el incremento en la aplicación de pruebas PCR que actualmente ofrece el gobierno municipal de manera gratuita, no es alto.
Informó que tenían un promedio de 22 pruebas aplicadas a la semana, y actualmente realizan 27 pruebas a la semana. “Hemos registrado un aumento de cinco pruebas a la semana, realmente ahorita no son muchas, pero la indicación es que nos sigamos cuidando”, dijo.
La directora recalcó que estas pruebas no representan el universo ni del municipio ni del estado, “porque nosotros nada más aplicamos las que nos dirigen a través de la línea Covid de acuerdo a nuestras capacidades”.
Recordó que las pruebas Covid que aplica el DIF municipal de Querétaro son canalizadas a través de la línea Covid de Gobierno del Estado, y se aplican en Calzada de la Lágrimas en San Pedrito Peñuelas.
Agregó que la prestación gratuita de los concentradores de oxígeno también disminuyó, pues actualmente tienen 23 concentradores en campo, cuando anteriormente llegaron a tener un promedio de 80.
Señaló que el 80% de los concentradores que tienen en préstamo son de enfermedad por Covid-19, y el restante es de otras enfermedades. Explicó que decidieron abrir el préstamo de concentradores a otras enfermedades, precisamente porque bajó la demanda de temas de Covid.
Para acceder a un concentrador de oxígeno, la ciudadanía puede llamar al DIF Municipal de Querétaro donde se les canaliza con un médico, que acude al domicilio, instala el concentrador y explica cómo usarlo.
Actualmente tienen disponibles 250 concentradores de oxígeno.